En Cuba protagonismo de 4 millones 400 mil federadas

Entrevista a Teresa Amarelle Boué

Ante mí, una mujer común, cubana por excelencia, de baja estatura, profunda en su mirada, cargada de retos como Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, un cargo nada fácil en estos tiempos ante una Cuba bloqueada, cómo continuar la profunda obra de Vilma Espín Guillois, fundadora de la FMC y encaminar en el contexto actual el empoderamiento de las mujeres, hoy al amparo de un Código dé la Familia y no pocas disposiciones, decretos leyes y resoluciones.

Su nombre, Teresa Amarelle Boué, Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Secretaria General del Comité Nacional de la FMC. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba desde el 19 de abril de 2018, reelegida en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 10 de octubre de 2019, cargo que ocupará hasta el año 2023. Fue funcionaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y primera secretaria; miembro del Buró de Partido y primera secretaria del PCC del municipio Puerto Padre. Presentes las huellas que dejó como Primera Secretaria de la provincia Las Tunas. Hoy, ella es Miembro del Buró Político.    

Nuestro principal potencial son esas cuatro millones cuatrocientas mil mujeres. Esa es la Fortaleza que tiene nuestra organización, Estamos inconformes y hay que seguir adelante como siempre nos convocó Fidel!”, dijo a tvsantiago la miembro del Buró Político, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC en entrevista exclusiva con este reportero.

La provincia de Santiago de Cuba obtuvo la Condición de Destacada, en la Emulación Nacional por el 23 de Agosto, es un resultado que ellas han ganado con el trabajo sistemático que se mantuvo en este primer semestre de 2023. Y yo creo, que lo se trata ahora, es superar este resultado, incluso, en esta etapa previa al Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

Y son muchas las actividades que acreditan a Santiago de Cuba como Provincia Destacada, empezando que casi todos sus municipios, excepto dos, fueron Destacados por la manera en que las mujeres participan en las actividades, por el funcionamiento que logran en las comunidades, su incorporación en las actividades de producción de alimentos, el debate sobre la vivencia de géneros que hemos estado trabajando en muchísimos lugares, en la organización de las Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, programas que se imparten allí, la manera en que se van involucrando con organismos de aquí, de la provincia.

fmc teresa amarelle santiago2
“Fidel es nuestra referencia en cada momento, nunca se cansó en la defensa de los derechos de las mujeres cubanas”, acotó Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC. Foto Romero Chang

En fin, son muchísimas las actividades que la provincia ha venido realizando, que no quiere decir que todo esté bien.

¿Por qué?

También aquí en Santiago de Cuba tenemos delegaciones, tenemos bloques que tienen problemas de funcionamiento y que hacia allí tenemos que dirigir todas nuestras miradas y que cuando arribemos, finalmente, al Onceno Congreso de la FMC, ya este proceso que hacemos en bloques y delegaciones haya permitido fortalecer esas estructuras y las mujeres se sientan mucho más comprometidas, y mucho más representadas.

Por ejemplo…

Queremos que cada vez haya una organización de base que se parezca a la comunidad donde está enclavada. Nada puede ser forzado, nada puede ser directivo, sino que hay que lograr que las organizaciones de base hagan las actividades que le guste, que necesiten, que acompañen a las mujeres en su incorporación al empleo, que acompañen a las mujeres y a la familia en la educación a los menores, es decir, por ahí están los resultados que ha alcanzado la provincia de Santiago de Cuba. Y hoy lo vemos, en el recorrido que hemos hecho por distintos lugares… y vamos para una de las comunidades ahora, pues, eso nos dará resultado.

¿Cuál es el potencial actual de la FMC?

Nosotros tenemos el 91 por ciento de afiliación a la FMC, son cuatro millones cuatrocientas mil mujeres que son federadas; están reagrupadas en 81 mil 400 delegaciones de base y también tenemos 14 mil bloques. Ahí está nuestro potencial.

Pero nuestro principal potencial son esas cuatro millones cuatrocientas mil mujeres, esas son. Esa es la Fortaleza que tiene nuestra organización, la FMC.

fmc teresa amarelle santiago3
Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC en su reciente visita este mes de agosto 2023, al Memorial Vilma Espín, otrora casa, número 473, en la calle San Gerónimo, entre Calvario y Carnicería, donde vivió Vilma Espín Guillois, aquí en Santiago de Cuba. Foto Romero Chang

¿Significa que se ratifica el papel protagónico de las Mujeres?

Seguro, pero hay cosas en que las mujeres no queremos estar, por ejemplo, yo creo que existen tareas a lo interno en el hogar que tenemos que compartir, que no es, digamos como… algo que se ha naturalizado en la familia, que somos las mujeres las que tenemos que cuidar, no, y no es porque no lo hagan los hombres, porque a veces, entre las mismas mujeres se recaen más las tareas sobre una que sobre otras…
Y tenemos que dar oportunidades para que todas se puedan desarrollar… puedan alcanzar su propio desarrollo intelectual, pero Sí, Nosotras sentimos orgullo.

Y en este aniversario 63 de la FMC hay que decirlo, las Mujeres Cubanas están en todas las batallas que hoy enfrenta la Patria por desarrollarse y por superar los obstáculos que nos imponen el bloqueo y también las dificultades internas que tenemos.

Finalmente, ¿Cómo van los preparativos para el Congreso XI de la FMC?

Estamos en los preparativos para el Congreso. Lo más importante que estamos haciendo ahora es el proceso de balance en las delegaciones y los bloques. En el mes de septiembre comenzamos las Asambleas Municipales, y a partir de Octubre a Noviembre, tendremos las Asambleas Provinciales.

fmc mujeres taller santiagodecuba4
Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC entre santiagueras, tras reconocer a dos mujeres: la Combatiente de la Revolución Cubana, María Hipólito Acevedo y a la pedagoga Rosa Despaigne, mencionada por Fidel en varias ocasiones; ambas distinguidas al calor del 23 de Agosto, Aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Agosto 2023, al Memorial Vilma Espín, otrora casa, número 473, en la calle San Gerónimo, entre Calvario y Carnicería, donde vivió Vilma Espín Guillois, aquí en Santiago de Cuba. Foto Romero Chang

¡Claro!, para llegar a esas asambleas hay un grupo de actividades importantes que tienen que hacer las mujeres cubanas y que están dirigidas, fundamentalmente, en cinco temas, por supuesto, está la igualdad de géneros, cómo seguir avanzando en ese tema y eliminar todo vestigio de discriminación, porque es un tema que transversalisa todo.

Dígase también la producción de alimentos, el uso eficiente de la energía, cómo enfrentar el embarazo en la adolescencia, la vida interna de la organización, cómo lograr que la organización se mantenga funcionando todo el  tiempo, y aclaro, funcionar no es dar reunión en la comunidad, es atender a esos menores que no están asistiendo a la escuela, es atender a las mujeres que son víctimas de la violencia, es acompañar a las que no tienen empleo, enseñarle un oficio, elevar su nivel cultural, porque existen algunas que se nos han quedado atrás, es decir, funcionar, es estar allí en la comunidad, al lado de las mujeres e identificando cuáles son sus necesidades y acompañándolas en su superación de las mismas.

Muchas gracias a usted y Felicidades por el Aniversario 63 de la FMC.  

Gracias a usted y desde aquí extiendo la Felicitación a todas las Mujeres Cubanas. Muchas Gracias.  

Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC me extendió su diestra al compás del brillo de sus pequeños ojos, me preguntó si quería un poco de café o té, le volví a dar las gracias y sonrió antes de la continuación del recorrido por varias delegaciones y bloques de la FMC de Santiago de Cuba, -Provincia Destacada- como resultado del trabajo sostenido por la participación y empoderamiento de las santiagueras.      

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x