Finalizó en Santiago de Cuba encuentro de miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech (+Video) (+Fotos)

El encuentro de profesores que formaron parte del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, celebrado en Santiago de Cuba desde el pasado día once, en conmemoración de los 50 años de aquel importante acontecimiento histórico, llegó a su fin este domingo.

enc destacamento 2

Los más de 25 educadores participantes en el evento actualmente residen en Guantánamo, Santiago de Cuba, La Habana e Isla de la Juventud, lugar este último donde, precisamente, respondieron al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se integraron en los cinco contingentes que, como maestros, impartieron clases en la entonces Isla de Pinos. Sus estudiantes eran becados procedentes de diversas provincias cubanas, así como de países de Centroamérica y África, principalmente.

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech surgió como una “solución revolucionaria” para abordar la creciente demanda de personal docente ante el elevado incremento de estudiantes de nivel medio y así cumplir con los ambiciosos planes de la revolución educacional en Cuba, a partir de la década de los años 70 del siglo pasado.

enc destacamento 3

Durante el enriquecedor intercambio teórico, los participantes del evento coincidieron en reafirmar el concepto de que el Destacamento fue “un acontecimiento de ciencia y política revolucionaria, dirigido por Fidel Castro, que se basó en una concepción pedagógica martiana y marxista y que tenía como objetivo crear un ejército de educadores dispuestos a aprender y enseñar simultáneamente, en un país urgido de múltiples emancipaciones y urgencias” que no podía permitirse dedicar tiempo a la formación de maestros, primero, para que después impartieran clases.

Es por esta razón que los participantes del evento se sienten “orgullosos y satisfechos” de conmemorar el paso que dieron hace 50 años cuando Fidel y la revolución los convocaron, a la vez de que honran la memoria de los compañeros que ya no están, y de “seguir siendo maestros”, como proclamó Manuel Ascunce Domenech antes de ser asesinado por enemigos al servicio del imperialismo.

enc destacamento 4

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Santiago de Cuba, los participantes del encuentro visitaron lugares significativos como el Museo y la Ciudad Escolar 26 de Julio, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Cementerio de Santa Ifigenia donde descansan los restos de los fundadores de la Revolución Cubana, y el emblemático Parque Céspedes, centro fundacional de la Ciudad Héroe de Cuba.

enc destacamento 5

El encuentro estuvo justificado por poder compartir entre compañeros y amigos de hace 50 años, y por la alegría de contar con la presencia y celebrar junto al Dr. en Ciencias Químicas, Edel González Aragón, quien fue el director de la filial pedagógica donde se formaron los integrantes de los cinco contingentes de maestros que desempeñaron su labor en la transformada Isla de Pinos, conocida actualmente como Isla de la Juventud.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la vocación de ser maestros.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x