Conversando con Juanita Randich, presidenta de la Unión de Juristas en Santiago de Cuba

Fui recibido por ella como siempre, atenta y colaboradora. Me guió por las distintas áreas de la sede y luego nos sentamos a conversar. La MSc. en Ciencias Juana Estrella Randich Reyes (La Randich) es una figura ampliamente conocida en Santiago de Cuba. Con diez años de experiencia como asesora jurídica en la Asamblea Provincial del Poder Popular, otros doce años como secretaria en el órgano de gobierno del municipio y alrededor de doce años como presidenta de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas, muestran una huella significativa en su trayectoria laboral y profesional.

La Unión de Juristas en Santiago de Cuba, representada por ella, se encuentra actualmente inmersa en la jornada de celebraciones de su día, que se conmemora el 8 de junio. Esta destacada organización cuenta con 1,399 afiliados, de los cuales más del 50% son mujeres, agrupados en 94 delegaciones de base que representan a una amplia gama de sectores, incluyendo jueces, fiscales, abogados, consultores, asesores, notarios, registradores, legisladores, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, y juristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT).

20240601 075422
Foto Autor

Asegura La Randich que, el inicio de la jornada de celebraciones de este año estuvo marcado por un acto de gran humanismo protagonizado por 43 estudiantes del Instituto Superior Hermanos Marañón, quienes donaron su sangre. Además, se llevaron a cabo diversos encuentros deportivos y se destacaron eventos científicos como «Derecho y Medio Ambiente», «Ordenamiento Territorial y Urbano de las Viviendas», «Los Registros Públicos» y «El Derecho en el MININT». Como parte de las actividades, además, los nuevos egresados firmaron el código de ética, y se ha fortalecido la presencia de la actividad jurídica en los medios de comunicación de la provincia y en las redes sociales.

La capacitación y el desarrollo profesional han sido “temas recurrentes en los congresos de nuestra organización, con un enfoque especial en cómo podemos trascender a través de la ciencia y la innovación jurídica, dijo Juanita. En Santiago de Cuba, nuestra mayor fortaleza radica en la facultad de derecho, una carrera con reconocimiento de excelencia, cuyo cuerpo docente está compuesto por varias generaciones de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la formación continua”.

441570438 1657411875018718 8734900759739750122 n
Foto Autor

Cada año, en nuestra provincia, se convocan alrededor de 15 eventos científicos, que abarcan los nueve municipios y que incluyen conferencias como «El Derecho en el MININT», talleres como «Cultura Jurídica e Integración» dentro del Festival del Caribe, y eventos de sociedades científicas que otorgan el «Premio por la Obra de la Vida», entre otros.

Sobre la satisfacción de los juristas durante esta jornada, la presidenta de la junta directiva de la organización en Santiago de Cuba comentó: «Estamos eternamente insatisfechos, debemos incorporar nuevas iniciativas que fomenten una mayor participación de nuestros afiliados, sin embargo, el acto provincial y las actividades recreativas en la Casa Social son los eventos más esperados por todos nosotros. En este acto provincial, el próximo 5 de junio, contaremos con la presencia de las autoridades del partido y del Gobierno y se reconocerá a los colectivos y juristas que más se han destacado durante el año».

441674032 1979789405771652 5225911089415323663 n
Foto Autor

«Nuestra provincia», enfatiza Juana Estrella Randich Reyes, ha estado en la vanguardia de la organización durante más de quince años, y somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de brindar un servicio jurídico de excelencia y ética, siguiendo el legado de Fidel Castro Ruz y de nuestros predecesores. Reconocemos las dificultades y deficiencias que debemos superar y mejorar en nuestro trabajo diario; somos un sector unido y optimista, y estamos seguros de que alcanzaremos nuestros objetivos».

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
5 1 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x