El combate del 20 de agosto de 1957 fue uno de los más intensos librado por Ejército Rebelde en el primer año de lucha en la Sierra Maestra.
Las tropas rebeldes contaban con 50 hombres y se combatió aproximadamente contra 100 soldados pertenecientes a la compañía 2 del Batallón # 1 del regimiento de artillería del Ejército Nacional de Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista, dirigido por el mismo capitán Juan Yillo Moreno Bravoque quien había derrotado a los expedicionarios del yate Granma en Alegría de Pío.
En Palma Mocha, ubicado a cuatro kilómetros de Ocujal del Turquino y a tres de La Plata, a orillas del río con igual nombre, Hoy municipio santiaguero de Guamá, los revolucionarios capturaron algunas armas y parque, y causaron la muerte de un oficial y heridas a siete efectivos del enemigo.
En Palma Mocha cayeron en combate los guerrilleros Rigoberto Oliva, Eduardo Castillo, Juan José Frómeta, Juventino Alarcón y Pastor Palomares López; según narra la historia “Este enfrentamiento demostró que se podía combatir a un enemigo superior en fuerzas y armas si se dispone de moral y principios suficientes y si se tiene bien claro el camino que se debe seguir para alcanzar la independencia definitiva”.
Hoy el poblado de Palma Mocha, perteneciente al consejo popular de la Plata, cuenta con servicios de salud y educación basando su economía fundamentalmente en la agricultura.
A 66 años del combate de Palma Mocha, pobladores de la intrincada comunidad del municipio Guamá rinden tributo a los caídos en la heroica hazaña por liberar a la patria de la dictadura de Fulgencio Batista. Nunca faltan en esta fecha ofrendas florales para loa caídos.