Así responde tvsantiago en temporada ciclónica

El canal local tvsantiago está entre los tres primeros centros o instituciones de la provincia Santiago de Cuba en movilizarse, apenas surge un indicio sobre la nueva temporada ciclónica.

Junto a tvsantiago también está la inmediatez de CMKC, Radio Revolución, la emisora decana del oriente cubano y matriz de la red de radio en la provincia Santiago de Cuba; súmele el periódico Sierra Maestra, órgano oficial del comité provincial del partido y la propia Estación Territorial del Instituto de Meteorología de la Delegación del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)

No existe competencia, mucho menos se presume saber más que el otro.

En el contexto provincial se asume la responsabilidad innata por informar y hacerlo a tiempo y bien, gracias a la toma de decisiones previas como el trabajo en equipo, los turnos de redacción, en el caso de Meteorología, la constante vigilancia en coordinación con los especialistas de la Oficina Central de Meteorología que consultan muchas veces en el día con los colegas del Instituto Nacional y cuentan con un espacio fijo en los informativos y línea abierta en la programación ante cualquier ciclón o huracán.

Salvar vidas, a partir de la prevención, es la máxima de tvsantiago al igual que los demás Medios de prensa, incluso, el canal local es un referente de cómo actuar ante situación extremas por lluvias, inundaciones, fuertes vientos u otras amenazas por el cambio atmosférico.

La Defensa Civil cuenta con el papel protagónico del canal local tvsantiago, sobre todo, en esta nueva temporada ciclónica extendida desde el primero de este mes de junio hasta el 30 de noviembre, cuando se pronostica un cambio significativo del tiempo, por ejemplo: huracanes en el Atlántico, entre 17 y 25 tormentas, vientos de 63 kilómetros por hora. (Como lo corrobora también el Centro de Predicción Climática de EE.UU., que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)

Y es que el pueblo santiaguero siempre espera y va directo a la consulta con los despachos meteorológicos por tvsantiago, además, los reportes de los periodistas desde la Sierra Maestra y las medidas aplicadas previamente, esta vez, ante un 85 % de posibilidades de fuertes huracanes, del 1 de junio al 30 noviembre, en un periodo que se considera como una de las temporadas más activas de los últimos años.

Todo, por los registros de temperaturas oceánicas récord en el Océano Atlántico, el impacto por el fenómeno de ‘La Niña’ en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios en el Mar Caribe (y en el Atlántico) y una menor cizalladura de los mismos.

El ejemplo más extraordinario lo demostró tvsantiago ante la proximidad, en medio del curso y desarrollo del huracán Sandy en la madrugada del jueves 25 de octubre de 2012. Todavía en Santiago de Cuba se comenta el estoicismo del inolvidable locutor y realizador Ado Sanz Milá en transmisión directa para Tele Turquino (tvsantiago) y la programación especial de Cubavisión.

Colegas del noticiero de televisión (tvsantiago) y sus plataformas digitales en redes y esta web al día, minuto a minuto, con la actualidad del puesto de mando de la defensa civil, como los partes meteorológicos y la situación más complicada en el municipio Guamá y Santiago de Cuba, por donde cursó libremente, El Leñador Sandy o la Tormenta del Siglo en un curso muy diferente desde el sur hacia el norte oriental con un rumbo vertical perfecto y mortal.

La historia demuestra la capacidad en la prevención, al menos, para minimizar el impacto negativo de las intensas lluvias, inundaciones o fuertes vientos, por eso tvsantiago retoma sus experiencias y reenfoca el espectro informativo en esta nueva temporada ciclónica 2024 cuyos huracanes ya tienen nombre, pero están por ver sus historias.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x