En Cuba puntualizan detalles ante amenaza de Ian

En Cuba puntualizan detalles ante amenaza de Ian

A mantenerse informados por las vías oficiales, estar al tanto de los partes del Instituto de Meteorología y a cumplir cada detalle establecido en los planes de reducción de desastres, instó hoy el General de División ® Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, (EMNDC) ante la amenaza de la tormenta tropical Ian.

En un encuentro con los representantes de los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional y el Centro de Dirección del EMNDC, Pardo Guerra insistió en observar las medidas orientadas ante cada fase, y refirió que el fenómeno meteorológico tiene todas las condiciones para fortalecerse en el mar Caribe.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que Ian puede tener lluvias intensas, vientos fuertes y penetraciones del mar, y con una mejor organización puede cambiar de categoría muy rápido, por eso se decretó la alerta temprana, el equipo de profesionales de ese instituto mantiene estricta vigilancia.

Durante la reunión de trabajo representantes del ministerio de la agricultura, comercio interior, recursos hidráulicos, educación, salud pública, entre otros, expusieron cómo organizaron en el país la protección de recursos materiales, la distribución de alimentos, situación actual de los embalses y todos los detalles, de acuerdo con experiencias anteriores para enfrentar al meteoro.

Wilfredo Cobas Dávila, directivo del Ministerio del Turismo, informó que fue necesario evacuar a los turistas que se encontraban en la Isla de la Juventud y a trabajadores de Cayo Largo, protegen las marinas y trasladaron las embarcaciones mayores y los medios náuticos para sitios seguros.

Lo más importante es preservar la vida de las personas y para ello trabaja también el sector de la salud pública, que libera las camas, mantiene el estricto cumplimiento de las medidas aprobadas para el enfrentamiento a la COVID-19 y al dengue, a partir de la situación epidemiológica que vive la nación.

El occidente cubano es el más amenazado por Ian, según los partes del Instituto de Meteorología se fortalecerá en las próximas horas y puede alcanzar la categoría tres o hasta la cuatro, según transite por las cálidas aguas del Caribe, las provincias de esa región geográfica están en fase informativa y preparadas para minimizar los daños.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *