Entregan Premio Memoria Viva 2021 en Santiago de Cuba

El Premio Memoria Viva, concedido por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, correspondiente a 2021, se entregó la víspera, en esta urbe, a personalidades y agrupaciones destacadas en el rescate y preservación de las tradiciones culturales de la nación.
Entregan Premio Memoria Viva 2021 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 abr.—  El Premio Memoria Viva, concedido por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, correspondiente a 2021, se entregó la víspera, en esta urbe, a personalidades y agrupaciones destacadas en el rescate y preservación de las tradiciones culturales de la nación.

Yuleidis López, especialista de la dirección provincial del sector, resaltó en el Teatro Heredia, sede de la ceremonia, que ese reconocimiento enriquece el patrimonio del país al realzar la legitimidad y trascendencia de lo autóctono.

Santiago de Cuba, dijo, acoge un acto de consumada soberanía espiritual, porque resultaron premiadas seis de las 11 propuestas presentadas a nivel nacional.

En la categoría Preservación de tradiciones ganaron las investigaciones Paseo de Semanat: patrimonio vivo de Palma Soriano, de Dionaysis Guerra, y RR-Son. Herencia y preservación de una tradición, de Isabel Rodríguez y José Mendoza.

El lauro en Personalidades lo merecieron Eva Caballero Sánchez. Memoria de una tradición, de Julliet Montes de Oca, Juan Carlos Llamos Martínez, príncipe de los caperos, de Yanuris Caballero, Remembranza de un sacerdote: Juan González Pérez y Promotora natural, Zaylis Chacón Pérez, ambos de Kirenia Guerrero.

Una de las agasajadas, Eva Caballero, comentó su emoción y gratitud por la reverencia a sus más de 25 años como reina del Cabildo Carabalí Olugo y digna representante del Carnaval Santiaguero, declarado Patrimonio de la Nación.

En la ocasión también otorgaron las categorías de investigadores de mérito, titular, auxiliar, agregado y aspirante a 12 profesionales de los centros de Estudios Maceístas, de documentación del Consejo de las Artes Escénicas y de la Casa del Caribe.

Raulicer García, director provincial de Cultura, felicitó a los premiados e insistió en la aplicación de los aportes científicos como pilar para el desarrollo del trabajo del ramo en el territorio.

 

Apuntó, además, que el galardón deviene motivo de júbilo para todos, en tanto reconoce la labor de especialistas y promotores para visibilizar el patrimonio inmaterial y las expresiones de la cultura popular y tradicional en esta localidad suroriental.

Vocal Vidas amenizó el acto con la interpretación de clásicos del repertorio musical de la isla. (Nelson Hair Melik Marrero)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.