Manifiesto de Montecristi, texto para la emancipación de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Apóstol José Martí y el Generalísimo de origen dominicano, Máximo Gómez, firmaron hace hoy 127 años el Manifiesto de Montecristi, documento histórico que fundamentó el inicio de la última guerra independentista en Cuba.
Manifiesto de Montecristi, texto para la emancipación de Cuba
La Habana, 25 mar.— El Apóstol José Martí y el Generalísimo de origen dominicano, Máximo Gómez, firmaron hace hoy 127 años el Manifiesto de Montecristi, documento histórico que fundamentó el inicio de la última guerra independentista en Cuba.

El texto debe su nombre a la norteña ciudad de República Dominicana donde fue rubricado y trasciende por su contenido político-ideológico.

De acuerdo con la historiografía nacional, el documento fue titulado El Partido Revolucionario Cubano a Cuba, pero pasó a la historia con el nombre de Manifiesto de Montecristi.

“La revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo periodo de guerra, en virtud del orden y acuerdos del Partido Revolucionario en el extranjero y en la Isla, y de la ejemplar congregación en él de todos los elementos consagrados al saneamiento y emancipación del país…”, así empieza.

El texto explica que la guerra no se libra contra los españoles, sino contra el yugo colonial imperante en la isla desde los tiempos de la conquista.

Martí y Gómez lanzan un llamado a los cubanos para alzarse en armas, a la vez que explican el programa concebido por el movimiento revolucionario, el cual los tuvo a ambos como sus más altos exponentes.

El escrito recoge las ideas expresadas por el Apóstol sobre el nacionalismo, denuncia el orden colonial, expone su marcado antiimperialismo y compromiso de reivindicar la sangre derramada en las guerras anteriores.

Asimismo, expone el carácter y finalidad de la guerra emancipadora y de la futura República: cómo ha de constituirse, organizarse y desenvolverse, con la misma participación e iguales derechos y deberes de blancos y negros.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.