Beneficia actividad no estatal desarrollo local santiaguero

El trabajo por cuenta propia (TCP) y otras formas de gestión no estatal benefician el desarrollo local y la generación de empleos en Santiago de Cuba tras la aprobación, por el Consejo de Estado, de normativas jurídicas en 2021.

Israel Riverón, subdirector provincial de empleo, detalló a la ACN que las más de dos mil actividades no estatales ejercidas en el territorio vinculan alrededor de mil 500 personas al TCP, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas entre enero y febrero del año en curso.

Consideró como uno de los principales logros del sector la sustitución de la lista de actividades permitidas por los proyectos de trabajo, con el objetivo de que los cuentapropistas puedan incluir en sus negocios varias ocupaciones.

Según Juan Carlos Laguna, especialista principal de Atención al TCP en la provincia, con esta medida – reflejada en el Decreto Ley 44/2021- pretenden impulsar el desarrollo local a través de los productos, bienes y servicios ofrecidos por los nuevos actores económicos, lo cual incidirá en el paulatino descenso de los precios.

Señaló que los aspirantes pueden contar con tres empleados y ayuda de familiares entre el primer y segundo grado de consanguineidad, y primero de afinidad en beneficio de la generación de nuevos empleos, prioridad para el fortalecimiento de la economía nacional.

La influencia de las nuevas formas de gestión no estatal en la provincia se materializará a mediano plazo, porque gran parte de los actores no pagan
impuestos por encontrarse en período de garantía, otra de las ventajas de las normas aprobadas, aclaró.

También motiva a los emprendedores la emisión del Decreto-Ley 48/2021 sobre el régimen especial de seguridad social en este sector, en tanto reconoce el empleo de sus tributos para garantizar protección ante enfermedad, accidente muerte, licencia de maternidad y jubilación en iguales condiciones que los trabajadores de la esfera estatal, dijo.

Para el año en curso prevén aumentar la vinculación de jóvenes a estas actividades dado su espíritu emprendedor, y potenciar nuevas propuestas de proyectos laborales como una fuente alternativa para generar ingresos y contribuir al impulso económico del país. (Por Loraine Castillo De los Reyes)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x