Rememoran aniversario 144 de la Protesta de Baraguá

Rememoran aniversario 144 de la Protesta de Baraguá

Una representación de santiagueros rememoró hoy el aniversario 144 de la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo en igual fecha de 1878, en rechazo a la propuesta de paz sin independencia del general español Arsenio Martínez.

A título del pueblo de Cuba, los presentes depositaron una ofrenda floral ante el obelisco erigido en el poblado Mangos de Baraguá, del municipio de Mella, que recuerda el histórico acontecimiento.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, primer secretario y gobernadora de la provincia, respectivamente, presidieron el acto político.

Victoria Rodríguez, secretaria del PCC en Mella, exaltó la intransigencia revolucionaria de Maceo que constituyó un ejemplo para la gesta liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Aseguró la presencia de la obra humanista y con enfoque social de los próceres en el municipio, con la existencia de más de 50 centros educativos y 36 consultorios del médico de la familia.

Rodríguez evocó la proclama del Juramento de Baraguá el 19 de febrero de 2000 con el Comandante en Jefe Fidel Castro, ocasión en la que los cubanos juraron resistir y vencer en un nuevo escenario, el de las ideas.

La joven Tamara Reyes ratificó a la Agencia Cubana de Noticias la voluntad de los pinos nuevos de jamás negociar sus principios y cesar la lucha contra cualquier acción que pretenda socavar la soberanía de la Patria.

Reafirmó que Cuba es y será un eterno Baraguá y la disposición de luchar hasta vencer o morir.

La Protesta de Baraguá se inscribe, por derecho propio, entre los hechos más gloriosos de la historia nacional y su vigencia alienta el espíritu independentista e inclaudicable del pueblo de la mayor de Las Antillas. (Por Claudia María Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.