«Santiago, Música y Ciudad», para celebrar una declaración

Santiago, Música y Ciudad, primer encuentro académico-cultural de su tipo en esta ciudad suroriental, celebra desde hoy y hasta el sábado 18 la declaración como urbe creativa en esa manifestación, concedida por la Unesco en noviembre último.

Santiago de Cuba, 15 dic.— Santiago, Música y Ciudad, primer encuentro académico-cultural de su tipo en esta ciudad suroriental, celebra desde hoy y hasta el sábado 18 la declaración como urbe creativa en esa manifestación, concedida por la Unesco en noviembre último.

La biblioteca Elvira Cape, situada en la céntrica calle Heredia, acogió la jornada inaugural con la muestra bibliográfica “Santiago de Cuba, un tesoro musical”, la cual recorre la historia de los géneros acunados aquí y sus principales exponentes.

Annia Rojas, especialista de extensión bibliotecaria, dijo a la ACN que, a través de fotografías, partituras, discos, revistas y libros, exhiben –en apretada síntesis- la variedad de cultores y eventos propios de la urbe vinculados a esa manifestación del arte.

Destacó entre los artistas a Miguel Matamoros, Pepe Sánchez, Electo Silva, Harold Gramatges, Luis Carbonell, Enrique Bonne, Eduardo “Tiburón” Morales y Rodulfo Vaillant, y los festivales de trova, son, bolero, del Caribe y el carnaval, estos últimos como escenas integradoras.

En conferencia de lujo, el escritor Reinaldo Cedeño, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, ilustró la relación de José Martí con la música, evidenciada en los ensayos publicados en la Revista Universal, de México, sobre el violinista cubano José Silvestre White y las descripciones sobre su calidad y destreza con el instrumento.

Aludió a su poder en circunstancias extremas y comentó pasajes del libro “Reto a la soledad”, del Héroe de la República Orlando Cardoso, quien, en medio de su prolongado cautiverio en Somalia, relató cómo estableció conexiones con su madre en la isla mediante el concierto de Arpa y Flauta, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cedeño recalcó la valía de la música para desdibujar fronteras geográficas, hecho demostrado con la inclusión de Santiago de Cuba en el selecto clúster de 295 ciudades creativas de las Naciones Unidas en 90 países.

A propósito del reconocimiento, Marcos Campins, director de la Egrem en el territorio, resaltó esta cualidad de la urbe por antonomasia, signada por la extraordinaria diversidad de géneros, cultores y la forma en que las personas viven en y desde la música.

La reciente declaración, apuntó, obliga a repensar la localidad, y la música deviene en actor fundamental para continuar su transformación, en tanto arte que acompaña la cotidianidad de los santiagueros.

Según explicó, las ciudades que conforman la red se erigen innovadoras y estratégicas, gracias a una amplia gama de iniciativas con beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales.

Acerca del encuentro, expresó la intención de mostrar las potencialidades de Santiago de Cuba como urbe creativa e instó a mirarla con esa marca también desde lo turístico.

Por último, agradeció a todas los actores e instituciones que posibilitaron la festividad, la primera para abrir nuevos senderos a la promoción de la música e identidad santiaguera.

El simposio académico prevé trabajo en comisiones para abordar la música en los procesos formativos del arte, su presencia en el Caribe, la conservación y manejo del patrimonio musical, su circulación mediante el uso de las nuevas tecnologías y otros aspectos de interés.

Además, realizarán expoventa de instrumentos musicales, presentaciones y ventas de libros, y conciertos en la Casa de la Trova, los patios de la Elvira Cape y la Uneac, el Museo del Carnaval y la Terraza Matamoros de la empresa de la música y los espectáculos. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x