Refuerzan acciones para control de COVID-19 en Santiago de Cuba

Con mil 102 confirmados con la COVID-19 en los últimos 15 días, autoridades sanitarias en Santiago de Cuba reforzaron hoy las acciones de control epidemiológico para frenar la propagación de la enfermedad en el suroriental territorio.

Santiago de Cuba, 29 mar.— Con mil 102 confirmados con la COVID-19 en los últimos 15 días, autoridades sanitarias en Santiago de Cuba reforzaron hoy las acciones de control epidemiológico para frenar la propagación de la enfermedad en el suroriental territorio.

En declaraciones a la ACN, la vicedirectora provincial de Higiene, Yaimara Gutiérrez manifestó la intención de mejorar la calidad y efectividad de las pesquisas comunitarias en la búsqueda de personas con síntomas sugestivos de COVID-19 y su aislamiento en los centros previstos para ello.

La especialista aseguró el perfeccionamiento de la encuesta epidemiológica a los pacientes positivos al SARS-CoV-2 con el fin de identificar la mayor cantidad de contactos de primer y segundo orden, separarlos inmediatamente de las comunidades y evitar así la diseminación del padecimiento.

Confirmó a los municipios Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba como los de mayor complejidad, debido a la dispersión geográfica del virus SARS-CoV-2.

Según Gutiérrez, la localidad contramaestrense de Baire registra un evento de transmisión comunitaria en el que se intensifican las labores de pesquisa, toma de temperatura, higienización, promoción de salud y otras de carácter intersectorial.

Comentó el incremento de los controles de foco en las áreas Ramiro Betancourt (Dos Ríos) y Carlos Montalván (Sur), en la y del quehacer de la inspección sanitaria estatal en estas demarcaciones, en aras de evitar violaciones de los protocolos establecidos.

También precisó la imposición de medidas de restricción de movilidad que propicien el aislamiento social y el distanciamiento físico, muy efectivos en la contención de la pandemia.

De acuerdo con Gutiérrez la Ciudad Héroe muestra el panorama más desfavorable por el nuevo coronavirus, en tanto 810 del total de casos acumulados en las recientes jornadas corresponden a este municipio.

Mencionó entre las poblaciones más afectadas por la presencia del patógeno a las del 28 de Septiembre, Ramón López Peña, Josué País, Julián Grimau y José Martí, en los que se trabaja con denuedo para frenar el contagio y evitar la apertura de nuevos eventos.

En medio de un escenario difícil, la vicedirectora instó a aumentar el cuidado personal y colectivo porque la pandemia persiste, y nada valdrá el esfuerzo de los profesionales de la salud en las zonas rojas ni de los científicos que investigan vacunas para prevenir la mortal patología.

Desde finales de 2020 Santiago de Cuba experimenta un feroz rebrote de la COVID-19 que solo con la actuación mancomunada de las autoridades políticas, gubernamentales, sanitarias y los ciudadanos podrá contenerse. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x