Songo-La Maya en complejo escenario epidemiológico por COVID-19

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 21 nov.— Tres confirmados en las últimas 48 horas, cierre de escuelas, 97 viviendas en cuarentena y una extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19 ubican al municipio santiaguero de Songo-La Maya en un complejo escenario epidemiológico en la nueva normalidad.

Según trascendió en el Consejo de Defensa Municipal, activado y presidido por las máximas autoridades de la provincia, de los corroborados por el PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa), dos resultaron importados y uno autóctono, relacionados entre sí, y con más de un centenar de personas bajo sospecha de enfermar con el SARS-Cov-2.

Rafael Giraldo Morán, director municipal de Salud, detalló que los primeros casos mencionados corresponden a viajeros provenientes del exterior, quienes incumplieron con la prohibición de movilidad establecida en los protocolos hasta conocer el resultado de la prueba de laboratorio del quinto día, luego de su entrada a territorio nacional.

Este foco provocó el confinamiento de 198 personas en las calles Los Maceos y Martí, algunos de ellos pacientes nefróticos, con cáncer, patologías asociadas, tres lactantes y cuatro gestantes, además de discapacitados y otros considerados como vulnerables, a quienes priorizamos en el sistema de atención médica y otros servicios, apuntó.

Además, puntualizó que el preuniversitario interno Gilberto Varón y la comunidad aledaña se encuentran en cuarentena porque uno de sus profesores consta como contacto directo de los enfermos.

Los trabajadores sanitarios refuerzan la pesquisa encaminada a detectar a la población con síntomas respiratorios y otros sugestivos de COVID-19, y el personal del sector que quedó dentro de las zonas aisladas realiza las acciones previstas para los controles de focos, informó.

En este sentido, el titular de Higiene y Epidemiología en la provincia, Luis Ricardo Manet Lahera precisó que debe implementarse la capacitación de los médicos de la familia para elevar la calidad de las pesquisas en todas las áreas de salud del municipio, ante la incertidumbre latente de por dónde transitaron los casos índices.

Manet Lahera indicó la toma de muestras, mediante el exudado nasofaríngeo, a los 198 moradores del perímetro en cuarentena en las primeras horas de este sábado, y subrayó que toda persona con Infección Respiratoria Aguda debe considerarse sospechoso de la patología mientras el laboratorio de virología confirme lo contrario.

Guillermo Mora García, director provincial de Salud Pública, insistió en la urgencia de concluir las historias clínicas y epidemiológicas lo antes posible, en tanto contribuye a la determinación de la amplitud de la cadena de contactos, y en el aseguramiento de las pesquisas y el resto de las atenciones con los especialistas más experimentados.

Songo-La Maya cuenta con dos centros de aislamiento con capacidad para 124 pacientes, aún insuficientes debido a la complicación del municipio si se tiene en cuenta que la última confirmada estudia en la Secundaria Básica y presupone más de 35 contactos de primer orden en su aula, según comentó Vivian Torreblanca Ramos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal.

La gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia intercambió con los presentes la necesidad de restringir la circulación de los pobladores songomayenses, sobre todo el fin de semana, en aras de continuar la higienización de las viviendas y calles con cloro.

También solicitó revisar y evaluar a la Dirección de Higiene, de inmediato, cuáles trabajos por cuenta propia deberán cesar en esta difícil etapa de repunte del padecimiento causado por el nuevo coronavirus, y explicó la importancia de las audiencias sanitarias en centros laborales para saber y ganar en comprensión sobre las acciones a seguir ante la presencia de un posible enfermo.

Johnson Urrutia exhortó a trabajar con inmediatez, minuciosidad y sinceridad, pilares del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el enfrentamiento a epidemias, y transmitió la confianza de que, con el esfuerzo de todas las instancias estatales y el apoyo clave, consciente y disciplinado de los santiagueros, pronto la COVID-19 será otra batalla ganada. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x