Sesionó en Contramaestre Sexto Encuentro de Productores Extensionistas de Santiago de Cuba

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

Contramaestre, Santiago de Cuba, 21 nov.— A pesar del impacto negativo de la pandemia por Covid-19 el número de extensionistas productores de granos se incrementó en la provincia Santiago de Cuba en lo que va de año.

Lo anterior se supo en la sexta reunión de evaluación del trabajo de extensión agraria de la región indómita desarrollada en el municipio de Contramaestre, municipio en el que se encuentra el mayor polo productivo de la región santiaguera.

DIRECTOR INSTITUTO
Foto: Ricardo Chacón Rubio

La sexta reunión de productores extensionistas evaluó la estrategia de fortalecimiento de extensión agraria en la provincia oriental cubana. En el encuentro se pudo constatar que uno de sus resultados más significativos en este programa, es la introducción de nuevas variedades de maíz, según destacó el Ingeniero Yovanis Núñez Valera, Director de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos para el oriente de Cuba.

EXTENSIONISTAS 2
Foto: Ricardo Chacón Rubio

El directivo también significó que se han multiplicado las nuevas variedades de frijol y otros granos, los cuales ya se cultivan con mucha fuerza en Contramaestre, propiciando la introducción de una cultura que debe rendir los mejores frutos en el venidero año.

Núñez Valera también significó que se trata de enfrentarnos a los tiempos que corren con el uso más efectivo de los recursos con que contamos, haciendo énfasis en la puesta en funcionamiento de las innovaciones del sector, esas que tienen en los campesinos de referencia fieles aliados para reproducirlas en el resto de sus compañeros del campo.

En el sexto encuentro de extensionistas en Santiago de Cuba se supo que ya son 46 los campesinos de referencia con los que cuenta el territorio indómito, de ellos 40 pertenecen al municipio Contramaestre y se pretende llegar a cien en los próximos meses. También se incorporan otros municipios como Tercer Frente, Songo la Maya, Palma Soriano y San Luis.

EXTENSIONISTAS 4
Foto: Ricardo Chacón Rubio

Auspiciado por del Sistema de Extensionismo Agrario para la Producción de Granos Básicos en Cuba (SEGRANOS) y el Instituto de Investigaciones del grano, este movimiento de avanzada crece de cara al dos mil 21, una respuesta positiva al llamado de la máxima dirección del gobierno cubano de fomentar las practicas agro-ecológicas poniendo en práctica los avances de la ciencia.

Más extensionistas productores de granos en Santiago de Cuba para que se incrementen los volúmenes de alimentos. Se trata de abrirle paso a la ciencia en los campos indómitos, de donde se espera más para la alimentación del pueblo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x