Cuba quedó quinta en los XVIII Juegos panamericanos de Lima 2019

La Habana, 12 ago.— Cuba quedó quinta en los XVIII Juegos panamericanos de Lima 2019 con 33 medallas de oro, 27 de plata y 38 bronce.

El boxeo demostró que continua como el buque insignia al superar la actuacion de Winnipeg 1999 con los 10 pugiles en el podio, 8 de oro, una de plata y un bronce.

El impuso del judo y la lucha fueron fundamentales para sostener al país en el listado de los 5 primeros.

Y ojo, que los deportes que cuentan con menos atención en materia de recursos fueron los que dieron más alegrías. El tiro deportivo sobrepasó lo soñado y clasifica varios tiradores a las olimpiadas el año próximo.

Despunta la pelota vasca, el kayak, el remo las gimnasias y hasta el pentatlón aportando con creces al botín de la delegación. Una llamada de alerta para las autoridades del INDER y la posible inclusión de estos deportistas en más eventos internacionales.

En estos juegos vimos que el atletismo tiene mayor salud, con 5 preseas de oro, y varios atletas en finales inlcuso con marcas personales y muchos jóvenes con futuro.

En los deportes colectivos debemos hacer hincapié en la formación de los entrenadores a la par con los jugadores contratados en el exterior. El elogio para el elenco masculino de voleibol, grandes logros les esperan. Y el béisbol, la gran decepción del evento. Basta ya de justificaciones, busquemos la raíz del probelma y levantemos la razón de ser de los cubanos. Jamás olvidaré ese 6to lugar.

Nuestros atletas lo dieron todo… Cada uno vibró al escuchar las notas del Himno Nacional o al subir al podio de premiaciones. El triunfalismo nos llevó a pensar en la segunda posición por países, los más realistas dijeron que no era posible y así sucedió. La calidad del deporte en América Latina ha subido en gran medida gracias a nuestra hermandad.

Ahora corresponde estudiar las deficiencias y trabajar desde la base para fortalecer los cimientos. Cierra la cortina de Lima 2019, casi cesa el 3er año del ciclo. En Chile 2023 los desafíos serán mucho mayores.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x