Resaltan en Cuba pensamiento económico de Fidel Castro

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Resaltan en Cuba pensamiento económico de Fidel Castro

La Habana, 13 ago.— La creación de los Encuentros sobre Globalización y Problemas del desarrollo constituyó una iniciativa original del pensamiento económico de Fidel Castro, destacó uno de sus colaboradores.

Esas reuniones representaron un tipo de evento único en el que participaban especialistas de diferentes corrientes económicas y políticas, incluso Premios Nobel, recordó José Luis Rodríguez, quien colaboró durante 25 años, desde diversas responsabilidades, con el líder histórico de la Revolución cubana, fallecido en 2016.

En una exposición de más de dos horas en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rodríguez, quien fuera vicepresidente del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), comentó que Fidel creó esta institución académica para asesorarse en temas de la economía mundial.

Recordó que el entonces presidente de ese centro, Osvaldo Martínez, y él colaboraron con el líder revolucionario en calidad de asesores y analistas de la economía, un trabajo de mucha responsabilidad, sostuvo.

Al destacar el interés de Fidel por los temas de la economía mundial, evocó momentos previos a la Cumbre de Países No Alineados efectuada en la India, en la que Cuba presentó el libro La crisis económica y social del mundo, para ponerlo a disposición de los países.

Fue un trabajo muy intenso y Fidel revisó palabra por palabra de cada capítulo del libro, en cuyo prólogo reconoció la labor del CIEM y otras instituciones que colaboraron con su contenido, señaló.

El líder revolucionario no se conformaba con cualquier tipo de respuesta, había que conocer bien los temas, y él (Fidel) trataba que la gente los dominara, observó.

Rodríguez, actual asesor del CIEM y quien fuera ministro de Finanzas y luego de Economía en los años del Período especial (crisis económica surgida en el país tras la extinción del socialismo en Europa del Este y de la Unión Soviética), comentó como un elemento de la extraordinaria visión política de Fidel, el que este alertara, varios años de que ocurriera, sobre la posible desaparición de ese último país.

El especialista se refirió a los años duros de la crisis, en que el país perdió sus socios comerciales tradicionales, y tuvo que enfrentar una drástica reducción del consumo de combustible como consecuencia de aquél fenómeno y otras grandes dificultades económicas.

Recordó la extraordinaria sensibilidad del gobernante, y cómo brilló el liderazgo de éste en las numerosas reuniones realizadas con los empresarios y dirigentes sociales, para analizar y resolver los problemas.

También significó el rol de los llamados Parlamentos obreros, una iniciativa de entonces que aportó más de 500 mil opiniones en busca de soluciones a las dificultades, a partir de esos encuentros realizados en todo el país en 1994.

Resaltó además la participación de Fidel, con respuestas originales en los procesos inevitables de entonces, la solución a la escasez de medicamentos originada por la crisis, así como en el tema de los apagones (interrupciones eléctricas), cuando quedaron paralizadas varias termoeléctricas y solo se disponía de un 38 por ciento de la capacidad de generación de electricidad.

Asimismo, refirió los rasgos de sensibilidad humanidad tremenda del líder de la Revolución, muy atento a los problemas de la población y de quienes trabajaban con él y las dificultades de estos y sus familiares.

Encabezaron el conversatorio, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, y Rosa Miriam Elizarde y Ariel Terrero, vicepresidente primero y vicepresidente, respectivamente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.