Inauguran un nuevo hogar de ancianos en Pinar el Río

Pinar del Río, 16 jun.— Con la premisa de brindar una atención integral a y garantizar su confort de los adultos mayores, Pinar del Río dispone de un nuevo hogar de ancianos, el Luz Zaldívar, ubicado en la calle homónima de la ciudad capital.

La provincia constituye la cuarta más envejecida de Cuba, pues casi el 21 por ciento de sus habitantes tiene 60 años o más, de ahí el esfuerzo para pese a las tensiones generadas por la COVID- 19 inaugurar este tipo de instalaciones, pensadas en el bienestar de quienes transitan por la tercera edad.

El doctor Alberto Ernesto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, resaltó las condiciones del local para la dignidad de los ancianos y la cultura del detalle en cada sitio.

Apuntó que el mérito fundamental radica en abrir este tipo de espacios en plena pandemia, cuando en el mundo fallecen miles de adultos mayores y personal asistencial de esas instituciones.

Porque constituye prioridad para el Estado y el gobierno cubanos velar por la calidad de vida de las personas longevas, y en ese sentido, asegurar prestaciones de excelencia.

Delia María López Montes de Oca, directora de la institución, explicó a la prensa que los 40 ancianos, tanto en la modalidad de internos como de seminternos, cuentan con servicios de rehabilitación, trabajo social, ergoterapia, lavandería, cocina- comedor, podología y asistencia médica.

Precisó que la instalación pertenece al área de salud Raúl Sánchez, lo cual permitirá contar con las prestaciones de ese policlínico.
Con disímiles usos- el más reciente un hogar materno- el lugar fue sometido durante dos años a un intenso proceso constructivo que abarcó los techos, instalaciones hidrosanitarias y el mantenimiento general; además de que se incrementó el número de camas.

López Montes de Oca destacó el apoyo de la comunidad en la obra y el sentido de pertenencia de los 30 trabajadores, comprometidos en que el hogar se parezca a la casa de cada uno de los ancianos.

Cumpliendo las medidas establecidas por el sistema de salud pública, sin dudas primará el amor allí, pues es tradición en el país extender la mano a los adultos mayores solos, con familiares imposibilitados de cuidarlos o que trabajan durante el día.

Este es el segundo centro de su tipo existente en Vueltabajo y fue vital el apoyo de artistas y grupos de creación del territorio en labores de decoración.
Cuba Pinar del Río, Programa Integral de Atención al Adulto Mayor Hogar de Ancianos (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x