martes 18 agosto 2026

Tifón Dolphin trae lluvias torrenciales y riesgo de desastre en China

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

China mantiene hoy alertas meteorológicas por el tifón Dolphin, lluvias torrenciales, tormentas y riesgo de deslizamientos, con mayor incidencia en Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Hubei, Henan y otras zonas del centro y este del país.

El Centro Meteorológico Nacional informó que Dolphin, decimotercer tifón de la temporada y con categoría de tormenta tropical, se encontraba a las 09:00 hora local dentro de Longquan, en la ciudad de Lishui, provincia de Zhejiang.

El organismo precisó que el sistema se ubicaba en los 27,9 grados de latitud norte y 119,1 grados de longitud este, con vientos máximos equivalentes a 23 metros por segundo, y una presión mínima de 988 hectopascales.

Según el pronóstico, Dolphin se desplazará hacia el noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora y perderá fuerza de forma gradual.

Entre las 14:00 de hoy y las 14:00 del martes se esperan vientos de fuerza seis a ocho, con ráfagas de nueve a 10, en amplias zonas del mar Amarillo meridional, el mar de China Oriental, las inmediaciones de las islas Diaoyu, las aguas al este de Taiwán, el estrecho de Bashi y el estrecho de Taiwán.

El pronóstico también incluye fuertes vientos en la desembocadura del río Yangtze, la bahía de Hangzhou y las costas de Jiangsu, Shanghai, Zhejiang y el noreste de Fujian, mientras en la zona de la desembocadura del Yangtze podrían alcanzar fuerza nueve, con ráfagas de 10 a 11.

El Centro Meteorológico Nacional prevé además lluvias de fuertes a torrenciales en Zhejiang central y septentrional, Shanghai, Jiangsu, Anhui, Hubei, Henan, Shandong, Hunan, Jiangxi, Fujian y Taiwán, entre otras áreas.

En algunas zonas de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Henan y Hubei se pronostican precipitaciones torrenciales, mientras en áreas del norte de Hubei los acumulados podrían alcanzar entre 250 y 270 milímetros.

El organismo mantuvo asimismo la alerta azul por tiempo convectivo severo, con posibilidad de tormentas acompañadas de vientos de fuerza ocho o superior y granizo en partes de Mongolia Interior, el noreste, el noroeste, las regiones de Huanghuai, Jianghuai, Jianghan y el norte de Jiangnan.

El Ministerio de Recursos Naturales y la Administración Meteorológica de China emitieron por otra parte una alerta naranja conjunta por riesgo meteorológico de desastres geológicos para Zhejiang, Anhui y Yunnan.

La advertencia establece un riesgo elevado de desastres geológicos y recomendaron a la población mantenerse atenta a las alertas y evitar permanecer en valles, laderas, acantilados y otras zonas de riesgo, mientras las personas ubicadas en áreas bajo alerta naranja deben evacuar hacia lugares seguros cuando así lo indiquen los organismos de prevención.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios