Fecha histórica de Cuba es recordada internacionalmente

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) A pocos días de celebrarse en Cuba el aniversario 69 del ataque al cuartel Moncada, ese acontecimiento fue recordado hoy en numerosas naciones con muestras de respaldo a la defensa de los cubanos a su soberanía.

El 26 de julio de 1953 jóvenes liderados por Fidel Castro, intentaron tomar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla, acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Lea además: Sin espacio en el olvido

Desde México, nacionales y cubanos residentes allí realizaron una marcha popular que cubrió un largo tramo desde el centro histórico, convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad y apoyada por numerosas organizaciones, entre ellas la José Martí de residentes cubanos.

La caravana concluyó con una concentración frente a la sede diplomática de Estados Unidos, en la que fue leído un comunicado de apoyo a Cuba y de condena a la agresiva política de Washington que mantiene un bloqueo financiero, económico y comercial por más de seis décadas, rechazado por la comunidad internacional.

Los participantes exigieron al presidente estadounidense, Joe Biden, abandonar la política de su antecesor Donald Trump, quien reforzó esa guerra económica, y como prometió en su campaña electoral lo llamaron a reanudar las negociaciones iniciadas por el exgobernante Barack Obama precisamente cuando él era vicepresidente de ese país.

Desde Costa Rica, la Organización de Mujeres Luisa González destacó en un mensaje solidario por la fecha la participación femenina en los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El grupo resaltó el valor de 135 hombres y mujeres, liderados por el entonces joven abogado Fidel Castro, en la gesta que culminó con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

El mensaje expresa “un homenaje en especial a todas las mujeres que dieron su apoyo a esta primera acción, semilla de lo que fue y sigue siendo el triunfo de la Revolución cubana”, y exalta que “no podemos jamás olvidar a Melba Hernández y Haydeé Santamaría presentes en el asalto”.

Mientras, en Lima, el analista político peruano Gustavo Espinoza, presidente del colectivo cultural solidario SoliCuba, destacó que el Asalto al Cuartel Moncada marcó un hito en el proceso liberador de América Latina.

Espinoza declaró a Prensa Latina que la acción revolucionaria también hizo brotar una nueva etapa en la vida de América y reinició la lucha del pueblo de la isla por su verdadera independencia.

Consideró que el Moncada lleva el signo de Fidel Castro, quien recogió el legado del Héroe Nacional José Martí en el centenario de su nacimiento, y remarcó que “para los pueblos de América fue la señal de una ruta innegable, pues finalmente todos los pueblos tendrán su Moncada”.

En Europa también es recordada la fecha y este sábado en París, la emblemática plaza de la República acogió a decenas de franceses y cubanos residentes en una movilización para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y demandar su levantamiento inmediato.

La asociación Cuba Si France lanzó a principios de mes el llamado a la movilización, al que se unieron France Cuba y Cuba Linda, el Partido Comunista Francés (PCF), el canal Europa por Cuba y sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Entre numerosos oradores, Haydeline Díaz, a nombre de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia, repudió la agresividad de Washington y al recrudecimiento del asedio, y destacó los logros del país caribeño pese al bloqueo, en particular la protección de la población frente a la Covid-19 con vacunas propias.

Mientras, en Cuba reciben los toques finales los preparativos del acto central por la fecha, que tendrá lugar en la ciudad de Cienfuegos en el centro sur de la isla desde la 7:00 (hora local) del próximo 26 de julio.

Entre las numerosas actividades programadas, la víspera el teatro patrimonial Tomás Terry acogerá una gala político-cultural en homenaje a la fecha, en la cual sobresale la participación de la mundialmente reconocida orquesta Aragón, fundada en esa ciudad el 30 de septiembre de 1939.

Numerosos actos se han realizado ya en otras provincias del país por la ocasión, en los cuales un factor común ha sido la disposición expresa de los asistentes de continuar adelante con el empeño de hacer de Cuba un país con equidad y sin exclusiones y avanzar en el desarrollo de la economía, considerada por las autoridades una tarea primordial.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x