Prevén menor crecimiento en Latinoamérica por cambio climático

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Los efectos del cambio climático inciden hoy en una menor tasa de expansión económica con el riesgo de aumentar los niveles de pobreza en América Latina y el Caribe, aseguró el Banco Mundial (BM).
Prevén menor crecimiento en Latinoamérica por cambio climático
Washington, 17 abr.— Los efectos del cambio climático inciden hoy en una menor tasa de expansión económica con el riesgo de aumentar los niveles de pobreza en América Latina y el Caribe, aseguró el Banco Mundial (BM).

A pesar de ser una de las regiones que menos contribuye al calentamiento global, los cálculos de ese organismo indican que los países latinoamericanos han perdido un 1,7 por ciento de su Producto Interno Bruto anual a causa de desastres naturales relacionados con el clima en las últimas dos décadas.

Como la región es vulnerable y está altamente expuesta a la mayoría de los efectos negativos del clima, casi seis millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, advirtió el BM.

América Latina y el Caribe aportan alrededor del ocho por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales provienen en gran medida del sector agropecuario, del cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

Sin medidas de mitigación concretas se estima que más de 17 millones de personas podrían ser obligadas a migrar dentro de sus propios países para escapar de las consecuencias del cambio climático en el continente.

También el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU aseguró que Latinoamérica experimenta impactos en la producción agrícola, la pesca tradicional, la seguridad alimentaria y la salud humana, debido a la mayor frecuencia y severidad de sequías y la consecuente disminución de disponibilidad de agua en algunas regiones.

En tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe planteó que los dos océanos que rodean el continente, el Pacífico y el Atlántico, se calientan y acidifican a medida que aumenta el nivel del mar.

Por ese motivo se esperan mayores impactos del calentamiento abrupto del mar y la atmósfera, por lo que el suministro de alimentos y agua se verá afectado y está más en riesgo la infraestructura para sostener las ciudades, los pueblos y los ecosistemas naturales, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.