Evalúa Primer Ministro estrategia de desarrollo en municipios de Cienfuegos

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, evaluó este jueves la estrategia de desarrollo local en los municipios de Aguada de Pasajeros, Rodas y Cienfuegos, durante la tercera visita gubernamental a la provincia.

Cienfuegos, 1 abr.— Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, evaluó este jueves la estrategia de desarrollo local en los municipios de Aguada de Pasajeros, Rodas y Cienfuegos, durante la tercera visita gubernamental a la provincia.

En esos territorios fueron analizadas líneas de acción estratégicas relacionadas con la logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente, la gestión integral del hábitat y la del conocimiento para el progreso con ciencia e innovación.

Acompañado por ministros, viceministros, dirigentes provinciales y municipales, Marrero Cruz reconoció los principales avances de las tres localidades, como el sobrecumplimiento de la circulación mercantil a partir de la Resolución 99.

Dicha normativa faculta a los administradores de entidades estatales para la compra de materias primas con el fin de aumentar las ofertas gastronómicas y la venta minorista.

Miladys Otero Hernández, intendente de Aguada de Pasajeros, destacó que avanzan en la producción, procesamiento y comercialización de alimentos, junto al fortalecimiento de los programas de arroz, granos, viandas, hortalizas y otros.

Dijo que fomentan la siembra de plantas proteicas para la alimentación animal, como titonia, morera y King grass, indicador sobrecumplido al 115 por ciento.

Puntualizó que implementan proyectos de colaboración internacional para favorecer la producción de semillas de arroz categorizadas, la transferencia tecnológica para la siembra del cereal, el apoyo a la cadena productiva de la leche y otros.

Aguada de Pasajeros cuenta con un secadero de arroz en la Unidad Empresarial de Base Agroindustrial “La Paquita”, el cual permite procesar elevados volúmenes del grano proveniente de los sectores cooperativo y campesino.

Tenemos identificados a tres productores para la exportación de ají picante, pertenecientes a las cooperativas de créditos y servicios Conrado Benítez, Juan Manuel Márquez y Patricio Lumumba, recalcó Otero Hernández.

Detalló que disponen de minindustrias que tributan al autoabastecimiento, destinadas a la elaboración de conservas, dulces en almíbar, a la obtención de productos y derivados del programa bufalino, así como al procesamiento de enlatados.

Marrero Cruz reconoció el trabajo desplegado en Aguada de Pasajeros y afirmó que está en condiciones de convertirse en referencia para la provincia y el país por sus resultados integrales.

En Rodas, la intendente Jacqueline Borroto García resaltó los progresos en la agricultura urbana, suburbana y familiar, las posibilidades de lograr encadenamientos productivos entre proyectos de desarrollo local (PDL) y otros actores para el turismo.

También insistió en el programa de producción cañera y azucarera porque cuentan con dos centrales, el Cinco de Septiembre y el 14 de julio, este último el más integral del país y que ya culminó la actual campaña.

Durante el encuentro en la capital provincial, el intendente Mario Liván Abrahantes Quinteros señaló las potencialidades del municipio, que cuenta con PDL enfocados en el turismo sostenible.

Asimismo, trascendió que algunas deficiencias en la ciudad cabecera están relacionadas con los salideros, las obstrucciones y el abasto de agua.

De igual forma, Marrero Cruz identificó debilidades comunes que afectan a la población en las tres localidades y exhortó a solucionarlas, entre estas la situación de los viales, el alumbrado público y la vivienda, sobre todo para las madres de tres o más hijos.

Por ese motivo sugirió incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, cuyas actividades sean afines a los problemas de cada asentamiento.

Al término de sus intervenciones en cada territorio convidó a continuar avanzando en el progreso económico y social, así como a lograr la independencia municipal a partir del autoabastecimiento.

Vivimos tiempos diferentes y por eso hay que trabajar diferente, no podemos tener miedo al cambio, debemos perfeccionar lo que hacemos y sumar al pueblo a ese empeño, concluyó.

La jornada incluyó una visita a la Aduana en Cienfuegos, donde el Primer Ministro subrayó la labor de los trabajadores y su desempeño en la protección de las fronteras nacionales.

Además, en el hotel Jagua conoció acerca del plan para el desarrollo del sector de cara al 2030, el cual incluye la recuperación de áreas, la recategorización de algunos inmuebles y nuevas inversiones. (Yohandra Gómez Amaró)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x