Con todo y todos, el país superará los obstáculos

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En la Sociedad Santa Bárbara compartió con los defensores raigales de nuestra identidad, parte de un pueblo humilde e identificado con la Revolución. En los alrededores del templo, una multitud de pueblo lo esperaba para saludarlo y le habló de forma realista y objetiva, pero también con el optimismo de que el país irá venciendo los obstáculos y las dificultades, reportó Radio Rebelde.
Con todo y todos, el país superará los obstáculos

A pesar de dificultades, carencias y limitaciones derivadas de un bloqueo recrudecido, el efecto de la pandemia y la crisis global, el Jefe de Estado compartió con un pueblo crecido, inmerso en disímiles tareas, con resultados en diversos frentes, unido y con una fe infinita en la Revolución

Cienfuegos.— Fe, trabajo y unión son las palabras que identifican el escudo de Cienfuegos y, justamente, fueron las principales características observadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su estancia ayer aquí, al encabezar la tercera visita gubernamental a la provincia, la cual concluye hoy.

A pesar de las dificultades, las carencias y limitaciones derivadas de un bloqueo recrudecido, el efecto de la pandemia y la crisis global, el Jefe de Estado vio a un pueblo crecido, inmerso en disímiles tareas, con resultados en diversos frentes, unido, con una fe infinita en la Revolución y un cariño evidente hacia el mandatario.

Ese afecto se vio este jueves. En todas partes la multitud se agolpó, reclamó saludarlo. Hubo, también, momentos de marcada emotividad, como suelen suceder en estos recorridos del Presidente a través de la Isla, al interactuar con el pueblo: en el batey del ingenio 14 de Julio, en el barrio en situación de vulnerabilidad de Santa Bárbara, o en la principal casa de altos estudios del territorio.

Especialmente complacido se le vio a Díaz-Canel al interactuar con los jóvenes, en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, donde manifestó que la institución académica está en capacidad de aportar mucho a nivel local y nacional, debido a todos los saberes acumulados por el capital humano del centro, con un 86 % formado por másteres y doctores en Ciencias.

En respuesta a una pregunta formulada por el doctor en Ciencias Eduardo López Bastida, profesor de la Universidad, el Presidente afirmó que él considera que la provincia posee todas las potencialidades para la creación de un parque tecnológico e industrial, lo cual chequeará –adelantó– en la próxima visita.

Destacada figura del pensamiento aquí, López Bastida respondió a una interrogante formulada por el mandatario, al contestarle que en Cienfuegos ya se había logrado la integración y el diálogo ciencia-política, fruto del cual Partido y Gobierno escuchan, respetan y apoyan a la Universidad, sostuvo.

La doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora, expresó que la casa de altos estudios continúa creando capacidades para la consolidación de una cultura de innovación en el sector empresarial y de servicios; al tiempo que resaltó el trabajo de la editorial propia de la Universidad, la cual publica cuatro revistas científicas, algunas reconocidas a escala internacional.

Informó al estadista que en la actualidad el centro cuenta con más de 7 000 estudiantes de pregrado y más de 6 000 de posgrado.

Un caso contrario al de la Universidad es el del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, en el cual Díaz-Canel recomendó aumentar la escasa cifra de doctores en Ciencias (solo siete, entre 123 especialistas de segundo grado y 360 másteres).

El doctor Pavel Noa, director del centro, dijo que incentivar la ciencia y la innovación constituye una de las premisas para 2022, de una instalación cuyo heroico proceso de enfrentamiento a la pandemia permitió la generación de mucho pensamiento científico.

Díaz-Canel se interesó por la informatización de los procesos en la unidad y por el mantenimiento a los oxigenadores, en breve encuentro previo a su recorrido por el hospital, donde también inquirió sobre los resultados del servicio de reproducción asistida, acerca del cual la directora provincial de Salud, Yagén Pomares, respondió que este destaca por su efectividad, y trabaja de manera intensa con la atención primaria.

Esta sería una de las vías para el aumento de la natalidad, de forma rápida, significó Díaz-Canel, quien con posterioridad al encuentro visitó la renovada sala de Oncología, la planta de oxígeno y varios sitios sumados a la creciente mejoría de la infraestructura.

Acompañado en la jornada por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, en el central azucarero 14 de Julio –enclavado en Rodas, y primero en cumplir la zafra en Cuba–, el Jefe de Estado felicitó a los obreros y les dijo que de ellos hay que aprender, pues su experiencia debe ser compartida por otros ingenios del país.

En la Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos indagó por las producciones de la empresa, el salario de los trabajadores y el proceso de mantenimiento y reparaciones, el cual tiene lugar bajo la aplicación de la ciencia y la técnica.

De acuerdo con el reporte de la colega Angélica Paredes, en Palmira (municipio donde también visitó la fábrica de pienso líquido de la Empresa Porcina Cienfuegos), caminó por las calles del barrio Santa Bárbara, entre las comunidades vulnerables de la provincia. A su llegada recibió numerosas muestras de gratitud al Gobierno, por las transformaciones que se ejecutan, principalmente mejoras constructivas en las viviendas.

En la Sociedad Santa Bárbara compartió con los defensores raigales de nuestra identidad, parte de un pueblo humilde e identificado con la Revolución. En los alrededores del templo, una multitud de pueblo lo esperaba para saludarlo y le habló de forma realista y objetiva, pero también con el optimismo de que el país irá venciendo los obstáculos y las dificultades, reportó Radio Rebelde.

 EXAMEN INTEGRAL A LA PERLA DEL SUR

Como parte de la tercera visita gubernamental, recorrieron sitios de interés económico y social de los ocho municipios el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; cinco vice primeros ministros y 18 jefas y jefes de carteras, además de presidentes de institutos nacionales, viceministros y otros directivos.

El Jefe de Gobierno valoró la Estrategia de desarrollo económico-social, aprobada en los respectivos consejos de la administración de los municipios de Aguada, Rodas y Cienfuegos, donde planteó la necesidad de atender con urgencia problemas que impactan directamente en la población, y mencionó, entre los tres de mayor prioridad: la vivienda, el mal estado de los viales y el alumbrado público, en algunos lugares más acentuados que en otros.

Luego de su intercambio con autoridades y funcionarios de la Aduana Cienfuegos, el miembro del Buró Político del Partido conoció de la estrategia de desarrollo del sector turístico en la provincia. Trascendió el proceso inversionista que se ejecuta para ampliar y mejorar las capacidades de alojamiento en los principales complejos hoteleros y otras nuevas instalaciones para remodelar o construir durante los próximos años.

Hasta el municipio de Cumanayagua, antesala del Macizo de Guamuhaya, llegó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en la segunda jornada de la visita gubernamental a Cienfuegos, que en el caso suyo inició un día antes.

El también miembro del Buró Político recibió un informe sobre la estrategia para el desarrollo local, diseñada a partir de cuatro pilares: el avance económico, la gestión eficiente del gobierno, del Plan Turquino y de los recursos naturales.

En la comunidad El Tablón, Valdés Mesa indagó por la atención a madres con tres hijos o más. Al respecto, destacó la importancia de continuar brindándoles asistencia. En diálogo con la trabajadora social Arleti Capote Pérez, conoció acerca de la atención a adultos mayores, la situación de las personas sin vínculo laboral y las acciones para reducir el problema.

El diálogo franco y esclarecedor marcó los intercambios sostenidos por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez (también aquí desde el miércoles), con representantes de diversos objetivos económicos y sociales. En la Fábrica de Cemento se interesó por los resultados integrales del enclave, de vital importancia, toda vez que sus renglones –principalmente el cemento– tienen una alta incidencia en el desarrollo socioeconómico del país.

En tal sentido, insistió en la búsqueda de alternativas para lograr una transportación sostenible, fundamentalmente hacia la región oriental del país, a través de ferrosilos y del sistema de cabotaje, vías que han presentado inconvenientes.

Reconoció la estabilidad de la fuerza laboral y convocó a poner toda la inteligencia de sus especialistas y técnicos en aras de solucionar las deficiencias aún presentes en el flujo productivo. (Julio Martínez Molina)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.