Priorizan atención a la mujer y las familias en Santiago de Cuba

El fortalecimiento del trabajo comunitario de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) constituye una prioridad en el año 2022, afirmó hoy Yanelis Boga Martínez, funcionaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba,3 mar.— El fortalecimiento del trabajo comunitario de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) constituye una prioridad en el año 2022, afirmó hoy Yanelis Boga Martínez, funcionaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba.

La dirigente femenina planteó en el balance anual de la institución la necesidad de crear grupos de apoyo en cada consejo popular del territorio para la denuncia de todas manifestaciones de violencia y la realización de dinámicas familiares para solucionar conflictos.

Un logro de las Casas fue la implementación de una línea telefónica para brindar ayuda ante la ocurrencia de estos hechos, mediante la cual los equipos multidisciplinarios atendieron a miles de personas, cifra que obliga a buscar nuevos modos de hacer en materia de prevención y sensibilización, señaló Boga Martínez.

María Julia Jiménez Fiol, presidenta de la COMF en el municipio cabecera, manifestó la importancia de aunar esfuerzos con los sectores de salud y educación para realizar talleres de educación sexual, por los preocupantes índices del embarazo en la adolescencia.

Instó a capacitar a los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria para eliminar estereotipos sexistas cuando traten denuncias de casos de violencia.

Datos del informe reflejan que los nueve centros atendieron a más de cuatro mil personas durante el año 2021, las cuales acudieron por situaciones de violencia laboral e intrafamiliar, abuso lascivo, litigios familiares y problemas de alcoholismo.

Similar cifra de santiagueros se benefició de los cursos de adiestramiento, promovidos por las COMF para la superación profesional y búsqueda de empleo, con el propósito de alcanzar empoderamiento económico.

A 31 años de creadas, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia se fortalecen como un espacio de reflexión, ayuda y aprendizaje. (Claudia María Delgado Torres)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.