Celebran santiagueras jornada por Día Internacional de la Mujer

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba celebra un amplio programa de actividades dedicadas a visibilizar el empoderamiento femenino, como parte de la jornada por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Santiago de Cuba,3 mar.— La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba celebra un amplio programa de actividades dedicadas a visibilizar el empoderamiento femenino, como parte de la jornada por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Comenzó la celebración con el reconocimiento a dirigentes de delegaciones y bloques, destacadas en sus comunidades por la práctica sistemática de trabajos voluntarios, la siembra de cultivos en patios para el autoconsumo familiar y las donaciones de sangre.

Yanelis Boga Martínez, funcionaria ideológica de la FMC, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la realización de encuentros con fundadoras y miembros de la organización, necesarios para adquirir experiencias sobre su funcionamiento.

Informó que efectuarán el balance anual de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, con el fin de evaluar los resultados de 2021 y trazar nuevas rutas para enfrentar los casos de violencia de género y la apertura de otros cursos de adiestramiento, encaminados a la superación profesional de las santiagueras.

Trabajadoras del sector de la ciencia firmarán el Código de Honor de la FMC en el Memorial Vilma Espín Guillois, y en todos los municipios recogerán materia prima y entregarán confecciones textiles a centros educativos, precisó Boga Martínez.

Para culminar la celebración, el 8 de marzo rendirán tributo a Vilma Espín, eterna presidenta de la FMC, en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental, sitio donde descansan sus restos, concluyó.

Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 fue prioridad en el país la generación de políticas públicas para avanzar en la inclusión de las cubanas en todas los frentes de la sociedad, pues durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) solo constituían el 17 por ciento (%) de la población laboral activa.

Hoy integran el 49 % de las personas empleadas en el sector estatal y en cifra similar ocupan cargos directivos, gracias a la voluntad gubernamental.

De acuerdo con fuentes oficiales, las mujeres representan el mayor por ciento de profesionales de la salud y la fuerza técnica en Cuba, y el 51% de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.