Presentarán libro sobre pintura colonial en Santiago de Cuba

La también Doctora en Ciencias anunció una entrega similar correspondiente a la República, que traspasará el abordaje de la pintura, porque en esa etapa aparecieron otras manifestaciones gracias a los salones de bellas artes, los cuales contribuyeron al esplendor de expresiones como la caricatura y el grabado.

Santiago de Cuba, 26 mar.— La sala de arte del museo Emilio Bacardí, de esta ciudad, acogerá la presentación el sábado 26 de marzo del libro “La pintura en Santiago de Cuba durante la colonia”, de María Teresa Fleitas, profesora de la Universidad de Oriente (UO).

En exclusiva a la ACN, Fleitas detalló que el texto recoge la memoria y legado de los autores pertenecientes a esa manifestación durante su estancia en la urbe en la etapa e ilustra obras de varios años y siglos sin exponerse aún.

Destacó su importancia para estudiantes e investigadores por agrupar esos contenidos de forma amena y con lenguaje asequible a cualquier lector.

Como profesora de Arte Cubano en la carrera de Historia del Arte, en la UO, Fleitas notó el insuficiente material relacionado en los museos y asumió el reto de reunir en el libro casi seis años de investigación y labor periodística, tarea compleja dada la fragmentación y dispersión de toda la información.

Explicó que logró rescatar trabajos y antecedentes de artistas carentes de obras como Buenaventura Martínez y Emilio Bacardí, en conjunto a las de Baldomera Fuente, Federico Martínez, Joaquín Cuadras, Guillermo Collazo y José Joaquín Tejada, de catálogos más completos.

La también Doctora en Ciencias anunció una entrega similar correspondiente a la República, que traspasará el abordaje de la pintura, porque en esa etapa aparecieron otras manifestaciones gracias a los salones de bellas artes, los cuales contribuyeron al esplendor de expresiones como la caricatura y el grabado.

Con la presentación a cargo de Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, Fleitas manifestó la satisfacción de hacerlo en el lugar donde están las obras y permanece la energía creadora de sus autores y de los que las conservaron.

Consideró el libro como un homenaje a Elvira Cape, Aurelio Arango y Federico Pérez, quienes dirigidos por el primer alcalde de la ciudad, Emilio Bacardí, recopilaron muchas de las pinturas.

Este título de Ediciones Santiago también tendrá espacio en la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para abril de este año, y en la del territorio suroriental. (Jaime Arzola Rondón/Estudiante de Periodismo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x