Laboran en CIGB de Camagüey para incrementar producción de la vacuna Porvac

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey está inmerso en la ejecución de una planta para la obtención de la vacuna Porvac, empleada para la erradicación de la peste porcina clásica, lo cual permitirá incrementar la capacidad de producción del inmunógeno hasta 30 millones de dosis.

En 2021 se avanzó en la construcción civil de uno de los objetos de la obra, y para el presente año se cuenta con financiamiento propio, en aras de comenzar la importación del equipamiento necesario, explicó a la ACN Nemecio González Fernández, director de la mencionada institución.

Para finales de 2023 está prevista la terminación de la planta, como parte de un proceso inversionista que facilitaría introducir el preparado en el mercado internacional con unas 20 millones de dosis destinadas a la exportación, y otras10 millones para satisfacer la demanda nacional, detalló.

En el año en curso se pretende distribuir cerca de un millón 700 mil dosis de Porvac, lo cual representa alrededor del 70 por ciento del plan de ventas de la entidad, además de un millón de dosis del inmunógeno Gavac, utilizado contra la garrapata del ganado bovino del género Rhipicephalus (boophilus) microplus, y unas tres mil unidades del bionematicida Hebernem.

Ahora están en la fase final de ajustes de procesos para producir y realizar los ensayos clínicos con el candidato vacunal contra la fiebre hemorrágica del conejo, y también reportan avances en el proyecto de otro dirigido a diferentes géneros de garrapatas.

Sobre este lograron establecer un proceso a escala piloto para generar los lotes, los cuales permitirán avanzar en el proyecto hasta efectuar los estudios clínicos.

Otra vertiente es el desarrollo de un nuevo bioproducto, basado en una bacteria aislada del suelo y con potencialidades para el control de nematodos y hongos fitopatógenos, la promoción de crecimiento y estimulación de la respuesta defensiva de las plantas.

Entre las directrices de trabajo para el año están concretar la realización del ensayo clínico del candidato vacunal contra el cáncer de próstata, de conjunto con Salud Pública.

El CIGB de Camagüey sobrecumplió en un 50 por ciento las exportaciones previstas del inmunógeno Gavac en el año anterior, con un ingreso por esa vía unos 97 mil dólares, que pudo ser superior antes las limitaciones que sufre la economía y por las afectaciones de la pandemia de COVID-19, no obstante su colectivo logró un récord de producción de la vacuna Porvac.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x