jueves 01 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Entregarán hoy Premio Nacional a Centro de Estudios Avanzados

Entregarán hoy Premio Nacional a Centro de Estudios Avanzados

Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) recibirán hoy en esta capital el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2021 por la creación de sus pruebas diagnósticas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19.

La Doctora en Ciencia Angelina Díaz García, directora general de la institución, anunció que se trata del Sistema de extracción magnética del ácido ribonucleico ARN-CEA-NANO+RNA 3.0, que constituye una Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por reacción en cadena de la polimerasa recombinante (PCR de SARS-CoV-2).

Añadió que la aplicación a partir de diciembre de 2020 del juego de reactivos logró la sustitución de la importación para el método de extracción magnética, lo que permitió realizar en 2021 más de 20 mil determinaciones diarias.

Su puesta en práctica en los laboratorios de biología molecular de las 14 provincias y del municipio especial de la Isla de la Juventud posibilitó un ahorro hasta la fecha a la nación de 17 522 400 dólares, de acuerdo con la misma fuente.

Recordó que la comercialización del CEA-NANO+RNA 3.0 comenzó el dos de diciembre 2020 mediante autorización excepcional del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Solo una semana después, el nueve de Diciembre 2020 se otorgó la Autorización de Uso de Emergencia de diagnosticadores que facilitó la extensión de su empleo en la red correspondiente.

El ocho de abril de 2021 recibió la Licencia Sanitaria de fabricación de diagnosticadores por tres años y en septiembre de ese año la aprobación de la inscripción en el registro del CECMED por un quinquenio.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba, al igual que otras instituciones científicas del país, sumó sus potencialidades al propósito de detener la expansión del nuevo coronavirus.

Uno de sus resultados relevantes para el estudio de la pandemia resultó la obtención de las primeras imágenes del SARS-CoV-2 en muestras clínicas mediante microscopía de alta resolución, que abrió paso a la investigación de pacientes con infección persistente por la enfermedad, para observar si existe excreción viral en post-sintomáticoss o asintomáticos.

Viabilizó además, la caracterización de la estructura tridimensional de los elementos virales que pueden ser diana para posibles tratamientos y candidatos vacunales, así como la evaluación de procedimientos in vitro para determinar su efectividad, inhibiendo la replicación viral en cultivos celulares, agregó la experta.

Otro aporte constituyó el relacionado con la limpieza y esterilización por irradiación de las placas del sistema de extracción de ácido ribonucleico (ARN), en aras de su reutilización en los laboratorios de biología molecular del país, con un consecuente ahorro de moneda convertible.

A menos de dos años de su inauguración, el CEA, situado en la Carretera de San Antonio, Valle Grande, municipio capitalino de La Lisa, se inserta en la primera línea en el enfrentamiento de la COVID-19.

Su trascendencia como plataforma nacional tecnológica obedece a la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro de introducir la nanociencia y la nanotecnología, y expandirlas de manera acelerada en todas las ramas de la economía.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.