Cuba rememora declaración socialista de la Revolución

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Con actos, galas culturales y conversatorios, Cuba rememora hoy el 60 aniversario de la II Declaración de La Habana, considerado un documento definitorio de la Revolución en sus primeros años.
 
La Habana, 4 feb.— Con actos, galas culturales y conversatorios, Cuba rememora hoy el 60 aniversario de la II Declaración de La Habana, considerado un documento definitorio de la Revolución en sus primeros años.
 

Un panel con destacados investigadores de la historia y las relaciones Cuba-Estados Unidos, con sede el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, será uno de los momentos más importantes del programa de evocación de la efemérides.

El suceso histórico será rememorado, además, en otros escenarios académicos y centros educativos, donde se homenajeará también a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, quien proclamó el documento que fue aprobado por un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí.

La Declaración fue la respuesta a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) acontecida en el transcurso de la reunión del organismo en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de ese mismo año, debido a las presiones de Washington, que conjuraba así una política de aislamiento de la naciente Revolución.

El texto expresa la voluntad inquebrantable de autodeterminación, de construir el socialismo y de defender la soberanía, a cualquier precio.

Un día antes, el 3 de febrero de 1962, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la orden ejecutiva 3447 que formalizó el bloqueo contra la isla, medida que buscaba asfixiar a la Revolución y que aún está vigente, pese al rechazo internacional.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.