Ballet Nacional de Cuba emprende funciones en el Teatro Sauto

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de la primera bailarina, Viengsay Valdés, emprende hoy sus actuaciones en el Teatro Sauto, uno de los más antiguos e importantes de la isla.
 
La Habana, 4 feb.— El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de la primera bailarina, Viengsay Valdés, emprende hoy sus actuaciones en el Teatro Sauto, uno de los más antiguos e importantes de la isla.
 

La emblemática compañía ofrecerá un concierto danzario en el recinto con sede en la occidental provincia de Matanzas.

Allí el público podrá disfrutar de los ballets Suite generis, de Alberto Méndez; Majísimo, de Jorge García así como el dúo de amor de Otelo y Desdémona en Prólogo para una tragedia, de Brian Macdonald.

Sobresalen en el programa, La muerte de un cisne de Michael Descombey y Love Fear Loss, una coreografía del brasileño Ricardo Amarante, inspirada en la trágica vida amorosa de la cantante francesa Édith Piaf, la cual se ejecutará por primera vez fuera de los escenarios de la capital.

Durante la jornada, Valdés inaugurará la exposición fotográfica Detrás del telón, a cargo del cineasta y fotógrafo estadounidense John Rowe, cuya visualidad muestra a los visitantes del Teatro Sauto el mundo de artistas y técnicos antes de comenzar el espectáculo.

Al elenco del BNC se suman primeras figuras como Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Dani Hernández junto a los bailarines principales Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez.

Estos compartirán escenario con la novel generación integrada por Daniela Gómez, Narciso Medina, Chavela Riera, Laura Blanco, Luis Fernández, Yansiel Pujada, Diana Menéndez, Ányelo Montero, Alianed Moreno, Ailadi Travieso, Darío Hernández, Melanie Leyva, Amanda Pérez, Yasiel Hodelín y Yunior Palma.

De acuerdo con medios nacionales, el BNC tuvo su primera función en el recinto matancero en 1950, con un programa que incluyó las piezas Giselle, Bodas de Aurora y la Muerte del Cisne.

Luego del triunfo de la Revolución, la compañía se presentó en 1960 en ese escenario, que ha sido subsede del Festival Internacional de Ballet.

El coloso declarado Monumento Nacional y Premio de Restauración 2020, exhibe una arquitectura similar a la Scala de Milán, y por su escenario brillaron figuras como Sara Bernhardt, Anna Pavlova y Andrés Segovia; Alicia Alonso, Rita Montaner, Bola de Nieve, Frank Fernández, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés.

También renombradas compañías de ballet, grupos musicales y de las artes dramáticas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x