miércoles 07 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

5 de febrero, aniversario de la Aduana Socialista Cubana

La Aduana Socialista Cubana, nació el 5 de febrero de 1963, con la promulgación de la Ley 1092, de Procedimiento Aduanal, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI con la instauración de la colonia.
5 de febrero, aniversario de la Aduana Socialista Cubana

Santiago de Cuba, 5 feb.— La Aduana Socialista Cubana, nació el 5 de febrero de 1963, con la promulgación de la Ley 1092, de Procedimiento Aduanal, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI con la instauración de la colonia.

la Ley 1092, de Procedimiento Aduanal, además de ser la primera en materia aduanera dictada después de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución, es también la primera en establecer la función económica de las Aduanas Socialistas como parte del sistema de control del Monopolio Estatal del comercio Exterior.

El trabajo realizado por la aduana en los inicios de la etapa revolucionaria estuvo muy vinculado a todo el proceso de transformaciones organizativas y económicas acaecidas en el país durante esta etapa y a las relaciones, vínculos de trabajo y experiencia obtenida en la colaboración fraternal con las Administraciones de Aduanas de los países socialistas. La Aduana como órgano de control dió serios pasos de avances, iniciando un proceso de recuperación y fortalecimiento de la actividad a partir del reconocimiento e importancia que le da el estado cubano para el país.

En un discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe en la Primera Plenaria de Marina Mercante y Puertos en 1971, habló de la importancia de las Aduanas, señalando que todo el mundo tenía que tomar conciencia de esta importancia.

Posteriormente, en la década del 70, el desarrollo de la actividad aduanera estuvo encaminando, a controlar las disposiciones correspondientes sobre el monopolio del comercio exterior, especialmente el control de las mercancías importadas según el plan de las empresas de comercio exterior. Además de trabajar en el control del cumplimiento de las disposiciones sobre el monopolio de divisas y sobre el monopolio de los servicios de transporte y expedición de mercancías, el tráfico de pasajeros, envíos postales a través de la frontera del país así como la detención y prevención de todo tipo de contrabando y lucha contra el diversionismo ideológico y económico.

En la actualidad es este un importante bastión en la preservación de la seguridad y la garantía del cumplimiento de la política estatal aduanera para el tráfico internacional de los medios de transporte, mercancías y viajeros.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.