Día internacional del lunar se aprovechó para fomentar cultura de prevención de cáncer de piel

Hasta los dos Hogares para ancianos que tiene San Luis, llegaron especialistas en Dermatología para pesquisar a los ancianos buscando posibles lesiones activas y atípicas en la piel y así, con el diagnóstico precoz, clasificarlos para un proyecto de tratamiento que se ha implementado en la provincia de Santiago de Cuba.

San Luis, Santiago de Cuba, 5 feb.— Hasta los dos Hogares para ancianos que tiene San Luis, llegaron especialistas en Dermatología para pesquisar a los ancianos buscando posibles lesiones activas y atípicas en la piel y así, con el diagnóstico precoz, clasificarlos para un proyecto de tratamiento que se ha implementado en la provincia de Santiago de Cuba.

Los 26 abuelos del Clodomira Acosta fueron exhaustivamente encuestados. Raúl tiene 83 años y aunque no tiene lesiones en su cuerpo narró la muerte de un hermano a consecuencia de una lesión maligna de piel.

A Bernardo de 86 años, se le examinó una verruga prominente que será observada en laboratorio. Este anciano laboró por 40 años en la agricultura, permanentemente expuesto al sol.

Los doctores especialistas en Dermatología, Margarita Menéndez y Jairo Fuentes, acompáñanos del doctor residente de tercer año en la especialidad, Mario Sión entrevistaron a los abuelos y los revisaron en busca de lesiones grandes o pequeñas. Los resultados de la búsqueda se completan en los próximos días luego de que algunas muestran pasen por la exquisitez de un laboratorio.

La Unión Internacional contra el cáncer seleccionó el 4 de febrero como el día Mundial contra esta enfermedad. En Cuba se celebra el día y se diseña para la educación, prevención y detención temprana del cáncer de piel y melanoma, y se denomina “Día del lunar”. El cáncer de piel es de los más frecuentes en las personas debido a la exposición al sol y la idea es fomentar cultura de prevención. Al decir de la doctora Margarita Menéndez, a tiempo se gana tiempo.

El sistema de salud cubano presta especial atención a los adultos mayores. La pesquisa que se realiza para diagnosticar dolencias desde los Hogares que los protegen, es una muestra de la preocupación por la vida de este grupo etario.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x