Impacta positivamente en la población exención de aranceles de productos de primera necesidad importados

Un impacto muy positivo ha tenido en la población el no pago de aranceles por los viajeros que arriben al país con alimentos, medicamentos y productos de aseo en su equipaje de acompañamiento, y sin carácter comercial, afirmaron hoy autoridades cubanas.
Impacta positivamente en la población exención de aranceles de productos de primera necesidad importados

La Habana, 11 dic.— Un impacto muy positivo ha tenido en la población el no pago de aranceles por los viajeros que arriben al país con alimentos, medicamentos y productos de aseo en su equipaje de acompañamiento, y sin carácter comercial, afirmaron hoy autoridades cubanas.

Desde el 16 de julio pasado se implementó esa medida y ahora, con su prórroga para todo el primer semestre del 2022, debe favorecer a un mayor número de personas tras la reapertura de los vuelos internacionales con el paso de Cuba a la normalidad, dijeron a la prensa Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), y José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la Aduana General de la República (AGR).

Regueiro destacó que la continuidad de ese régimen excepcional de exención de impuestos aduanales responde a que no han cambiado las condiciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el impacto de la crisis económica mundial y de la pandemia, con la paralización de sectores como el turismo, todo lo cual coadyuvó al desabastecimiento de bienes y servicios, al encarecimiento de fletes y del precio de las mercancías, entre otros fenómenos.

Ante tal situación se acaba de publicar en la Gaceta Oficial No. 102, Extraordinaria, las resoluciones 466, del MFP, y 369, de la AGR; las cuales entrarán en vigor el primero de enero del venidero año, en tanto la primera de ellas prorroga la importación de alimentos, aseo y medicamentos por las personas naturales en su condición de pasajeras, y en su equipaje acompañante.

También la normativa exonera del pago de similar impuesto a las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales que agrupan a las empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional y otros contratos de asociaciones al amparo de la Ley 118 (de Inversión Extranjera), todo lo cual debe reducir los costos e influir en la disminución de los precios de comercialización.

El vicetitular primero del MFP subrayó que se benefician además, las entidades autorizadas a prestar a las formas de gestión no estatales el servicio de importación de insumos y materias primas, y así continuar estimulando la producción de bienes y servicios.

Respecto a la Resolución 369, de la Aduana, el vicejefe de este organismo precisó que establece el carácter no comercial de las importaciones antes mencionadas y prorroga excepcionalmente la medida adoptada el 15 de julio de 2021, que tuvo un positivo impacto en la población pues posibilitó la entrada al país de alimentos, aseos y medicamentos en un momento tan adverso como el de enfrentamiento a la COVID-19 y del incremento del bloqueo.

Muñoz Toca aclaró que no hay límites en las cantidades que el pasajero pueda traer, y recomendó a la población buscar mayor información al respecto en las páginas oficiales de los organismos competentes, incluyendo los medicamentos que se admiten importar de acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, o aquellos autorizados por Sanidad Vegetal o Animal, del Ministerio de la Agricultura.

Asimismo sugirió que los productos exonerados de impuestos vengan en equipajes separados, en aras de agilizar los trámites aduaneros y que el viajero fluya directamente por el llamado Canal Verde, de las instalaciones aeroportuarias. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.