¿Cómo se aplicará la dosis de refuerzo anti-COVID-19?

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Desde el pasado lunes se administra la dosis de refuerzo anti-COVID-19, con la vacuna Abdala. Al respecto, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, precisó que se podrán aplicar las vacunas Abdala y Soberana Plus, y los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, con independencia de la utilizada en el esquema primario.  Es un requisito poseer el esquema completo de tres dosis, y que hayan transcurrido seis meses desde la última administración.
¿Cómo se aplicará la dosis de refuerzo anti-COVID-19?

La Habana, 11 dic.— Desde el pasado lunes se administra la dosis de refuerzo anti-COVID-19, con la vacuna Abdala. Al respecto, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, precisó que se podrán aplicar las vacunas Abdala y Soberana Plus, y los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, con independencia de la utilizada en el esquema primario.  Es un requisito poseer el esquema completo de tres dosis, y que hayan transcurrido seis meses desde la última administración.

También la recibirán quienes pasaron la COVID-19 y están completamente vacunados, y los residentes que arriben al país con algunos de los inmunógenos disponibles a nivel internacional, con seis meses desde la inoculación final.

No se vacunarán los menores de 18 años, los que padezcan enfermedades al momento de la aplicación, o los que tengan enfermedades crónicas descompensadas u oncológicos activos. Tampoco pacientes con hipersensibilidad a los compuestos de la vacuna, ni los que sufran de una enfermedad infecciosa aguda: amigdalitis, otitis, dengue y otras, quienes la recibirán a los 15 días del alta médica.

Tampoco los confirmados por pcr positivo que recibieron una dosis de Soberana Plus ni los niños, hasta concluir el estudio de la duración de la respuesta inmune. A las embarazadas y a las alérgicas se les pondrá Abdala y Soberana Plus sin Tiomersal.

«La decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados, anunciada e iniciada antes de la era Ómicron, cobra hoy máxima importancia. La vacunación de los convalecientes, planteada hace meses y ahora extensible a los niños, es símbolo de integralidad en nuestra estrategia, y cierra el flanco de la reinfección al virus», dijo la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar Herrera. (Redacción Nacional)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.