No se emitirán nuevas libretas de abastecimiento excepcionales, y las que existen extienden su vigencia un año más

Spread the love

La Habana, 20 nov.— Atendiendo a la reapertura paulatina de la movilidad entre territorios y el restablecimiento de los trámites a la población, así como el inicio en diciembre de la entrega de la nueva libreta de abastecimiento para 2022, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) dispuso paralizar, desde el próximo 30 de noviembre, la emisión de libretas excepcionales.

En conferencia de prensa, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, también informó sobre la determinación de prorrogar, para los núcleos que ya cuentan con libretas excepcionales emitidas, la validez de estas hasta el 31 de diciembre de 2022, recibiendo una nueva en el proceso de cambio de la libreta.

El directivo precisó que, hasta el 30 de diciembre de 2022, aquellos consumidores con libretas excepcionales deben actualizar y cumplir los requerimientos establecidos en la Resolución No. 47 de la Ministra del Comercio Interior, del 22 de febrero de 2021, para la constitución de núcleos a los efectos del Registro de Consumidores, como son la legalización de la vivienda donde reside y la actualización de la dirección particular.

La emisión de libretas de abastecimiento excepcionales fue autorizada a partir de la implementación de la Resolución No. 96 de la Ministra del Comercio Interior, del 15 de julio de 2021, debido a que, a partir de las medidas adoptadas respecto a la limitación en el traslado de personas y la disminución de los trámites que implicaban su movilidad, algunos ciudadanos estaban imposibilitados de adquirir los productos de la canasta familiar normada por encontrarse en un territorio diferente al que estaban censados en el Registro de Consumidores, así como por las dificultades para realizar trámites requeridos en cuanto a la legalización de la vivienda y otras cuestiones.

Mediante la Resolución No. 96, se autorizó a constituir un núcleo a los efectos del Registro y entregar una libreta de abastecimiento excepcional a aquellas personas que no mantenían la dirección actualizada en la provincia de residencia y recibían la canasta familiar normada por el lugar de origen; que no contaban con el certificado de habitable de la vivienda donde residían; que nunca antes habían sido censados; o eran repatriados.

Se establecía el otorgamiento de la libreta excepcional con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, lo cual fue modificado con la nueva decisión del Mincin, que extiende la validez de las libretas emitidas hasta el último día de 2022.

Silva Herrera detalló que, hasta la fecha, se presentaron 87 132 solicitudes y se habilitaron 66 146 nuevos núcleos excepcionales, en tanto se incorporaron 18 298 consumidores a núcleos ya existentes.

Agregó que en el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 31 de agosto, en 36 días hábiles, se conformaron 45 744 núcleos.

Destacó que en los 50 días de servicio que transcurrieron desde el 1ro. de septiembre hasta el cierre de octubre, se emitieron 18 319 núcleos, lo que significó una tendencia a la disminución, e ilustró que el promedio diario disminuyó de 1 271 en la primera etapa a 366 en los dos últimos meses, y 115 en noviembre. (

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *