Cancilleres analizarán ruta migratoria irregular en América

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Convocada por Panamá, celebrarán hoy una reunión sin precedentes de cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de diez países vinculados a la ruta migratoria irregular de Sur a Norte de América.
 
Panamá, 11 ago.— Convocada por Panamá, celebrarán hoy una reunión sin precedentes de cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de diez países vinculados a la ruta migratoria irregular de Sur a Norte de América.
 

‘Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, acompañados por el vicecanciller de Perú y representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos’ analizarán como solucionar la actual crisis provocada por miles de personas que atraviesan sus fronteras sin permiso previo, según información oficial.

Como principal objetivo discutirán respuestas concretas y medidas definitivas, ‘con un enfoque humanitario y responsable, a un fenómeno claramente en ascenso, con cifras que superan cualquier estadística de los últimos diez años’, señaló una nota de la Cancillería panameña, la cual hizo la convocatoria virtual.

La agenda propuesta se basa en la cooperación transfronteriza y el oportuno intercambio de información a la oleada que tiene sus orígenes en Chile y Brasil, tránsito por Ecuador, Colombia y Centroamérica, para alcanzar el destino que son Estados Unidos y Canadá.

‘La migración irregular no es un problema solamente panameño. Es un fenómeno internacional que exige atención inmediata y la cooperación de los países de la región que forman parte de esta difícil ruta’, declaró la canciller Erika Mouynes sobre las expectativas de la cita.

Durante la reunión está previsto que Panamá, Colombia y Costa Rica presenten un informe sobre la estrategia común de flujo controlado por acuerdo de cuotas, que responde directamente a la capacidad de cada país para atender apropiadamente las necesidades de los migrantes que recibe.

Esta reunión estuvo precedida de sendos encuentros bilaterales colombo-panameños, donde acordaron regular la cantidad de personas que atraviesan la frontera común a través de la inhóspita selva de Darién, intercambiar información de los grupos y actuar contra el crimen organizado que estimula este tipo de movimientos irregulares y agrede a los caminantes.

Pronósticos oficiales refieren que entre 10 y 15 mil personas permanecen en la ciudad colombiana de Necoclí, en espera de cruzar el Golfo de Urabá hacia la ribera Oeste, y desde allí adentrarse en el llamado Tapón del Darién, en el medio del cual está la frontera con Panamá.

En una avalancha sin precedentes, 49 mil migrantes arribaron a esta nación centroamericana en lo que va de 2021 a través de la jungla de Darién, informó recientemente el ministro istmeño de Seguridad, Juan Pino, quien explicó que diariamente llegan hasta 700 personas a los puestos de recepción en el lado istmeño.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x