La Oclae, tribuna en defensa del estudiantado

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
En la fundación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), un día como hoy, del año 1966, encontraron tribuna las luchas por alcanzar derechos esenciales de ese sector en el continente.
 
La Habana, 11 ago.— En la fundación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), un día como hoy, del año 1966, encontraron tribuna las luchas por alcanzar derechos esenciales de ese sector en el continente.
 

Unidad, educación, antimperialismo, paz, soberanía, independencia, fueron demandas de hace 55 años, y en la actualidad revisten similar significado, ante las realidades que vive el estudiantado en la región.

A ese contexto apuntó en entrevista con Prensa Latina el presidente de la organización, Leonel Pérez, quien lo calificó como ‘muy efervescente’ en naciones como Chile, Colombia, Brasil, países donde los estudiantes desempeñan un ‘papel primordial’.

En el caso de Cuba, tras los disturbios del 11 de julio las evidencias confirman una campaña diseñada desde Estados Unidos con el empleo de herramientas digitales. Al respecto, Pérez afirmó que la Oclae realizó un pronunciamiento inmediato en respaldo a la isla caribeña.

‘Cuba es un referente ante el mundo de ser un pueblo pequeño con ganas de salir adelante. Nunca vamos a permitir que se nos arrebate esa independencia y soberanía’, afirmó.

La Habana acogió el 11 de agosto de 1966 el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, de cuya iniciativa nació la Oclae, y en la que fungió como fundador el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba resultó elegida en aquel entonces, y ratificada en cada Congreso, como sede de su presidencia, para movilizar en torno a la defensa de la solidaridad, la eliminación del analfabetismo, la justicia y el progreso.

La Oclae arriba a sus 55 años con 36 organizaciones miembros de una veintena de países, y más de 100 millones de jóvenes que involucran no solo al estudiantado universitario, sino también al movimiento secundarista y posgraduado en la región.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x