Irán recaba primer paso de EE.UU. hacia acuerdo nuclear

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, afirmó que corresponde a Estados Unidos el regreso al Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) o acuerdo nuclear, en declaraciones citadas hoy por una televisora local.
Teherán, 8 feb.— El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, afirmó que corresponde a Estados Unidos el regreso al Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) o acuerdo nuclear, en declaraciones citadas hoy por una televisora local.

Zarif recordó que el gobierno de Donald Trump sacó a Washington del pacto nuclear sin ofrecer razón alguna y no solo lo violó, sino que obligó a otros firmantes a eludir sus compromisos.

De manera, agregó, que el presidente Joe Biden debía tomar una decisión correcta y volver al tratado multilateral.

En una entrevista con el canal 2 de Irán, el jefe de la diplomacia del país de los persas opinó que Alemania, Francia y el Reino Unido, signatarios del convenio, tienen una deuda con el pueblo iraní por incumplir con sus obligaciones.

El canciller comentó que esos tres países europeos prefirieron seguir la política de Washington contra la república islámica.

Al salirse en mayo de 2018 del Jcpoa, Estados Unidos reimpuso sanciones levantadas en virtud de lo estipulado en ese acuerdo y la tríada europea debía contrarrestar esa posición norteamericana.

Sin embargo, se decantó por la llamada máxima presión de Trump sobre Irán.

Un año esperó Teherán para comenzar a reducir sus obligaciones nucleares, aunque nunca abandonó el acuerdo.

En referencia a un eventual regreso de Washington al acuerdo nuclear, Zarif asevera que Irán no tiene prisa, ‘son los estadounidenses los que deben apresurarse, porque Biden y su equipo heredaron la política fracasada de Donald Trump’.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x