Coronavirus intenso, adiós a 2020, esperanza y resistencia

La Habana, 28 dic.— Los últimos días han sido protagonizados por la activa transmisión de la COVID-19, pero también por esperanzas renovadas en un pueblo de trabajadores heroicos, médicos que regresan de lejanas tierras con la misión cumplida y científicos más cerca de la ansiada vacuna, en medio de la hostilidad del gobierno estadounidense hacia entidades cubanas.

El martes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, entregó los títulos honoríficos de Héroes y Heroínas del Trabajo a 10 hombres y tres mujeres con extraordinarios méritos a lo largo de sus vidas.

Díaz-Canel también tuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución con expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

“Hay certeza de buenos resultados con el uso del Nasalferón, y van por buen camino los cuatros candidatos vacunales hechos aquí. Esa es una buena noticia para fin de año”, dijo con alegría el mandatario.

Esta semana comenzó la vacunación de la Fase II del Ensayo Clínico Soberana 02, el jueves Cuba reportó la mayor cantidad de confirmaciones de infectados en 24 horas (217), se reforzaron medidas higiénico-sanitarias para viajeros del exterior, partieron hacia Panamá colaboradores de la salud para enfrentar la COVID-19, regresaron a la Patria los que atendieron miles de enfermos en Kenya y Sierra Leona y, en Varadero, suman unos 480 mil los turistas, desde la reapertura de las operaciones en junio último hasta noviembre, sin contagio del SARS-CoV-2.

Por otro lado, sobresalió el importe superior a medio millón de pesos cubanos por concepto de multas en Villa Clara en lo que va de diciembre, por ilegalidades y alteración injustificada de precios, principalmente en puntos de venta agrícolas, carretilleros, servicios gastronómicos y de transporte; así como en unidades estatales de comercio y gastronomía.

El ordenamiento monetario siguió como asunto de primer orden en la agenda cotidiana, por la trascendencia de la medida, que ya se desarrolla pero entrará en pleno vigor el primero de enero, con incrementos en salarios, pensiones, servicios y productos, entre otras medidas que buscan poner en mejores condiciones a los actores económicos e incentivar la función social del trabajo, sin dejar a nadie desamparado.

La sociedad mercantil cubana Commercial Caribbean Nickel S.A. y la compañía australiana Caribe Metals Corporation Pty Limited firmaron el miércoles un contrato de Asociación Económica Internacional para estudiar la factibilidad del Proyecto minero Cajálbana, en Pinar del Río.

En esa área existen depósitos de 51 millones de toneladas de mineral laterítico de níquel y cobalto, que pueden ser procesadas para obtener productos comercializables, además de otros metales por estudiar.

Gallos de Sancti Spíritus y Alazanes de Granma, primeros en clasificar a postemporada del béisbol cubano, con balance de victorias y derrotas de 45-26 y 44-27, han protagonizado una intensa pelea por el liderato en la edición 60 de la Serie Nacional. (Lian Morales Heredia)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x