Las mujeres en todas las batallas

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 28 dic.— Las ideas que siempre defendió el Comandante en Jefe Fidel Castroen beneficio de la mujer, no fueron de complacencia, se sustentaban en argumentaciones y convicciones como fruto del papel que desempeñaron en el devenir histórico de la Patria; las concibió imprescindibles, útiles, una fuerza poderosa al servicio de la nación, una revolución dentro de otra Revolución.

No erró Fidel al apreciar a las cubanas que han hecho gala de un compromiso y protagonismo consecuente y decisivo, sobre todo tras el triunfo del proceso emancipador que él liderara hace casi 62 años, a raíz del cual conquistaron todos sus derechos, dignidad, justicia e igualdad plenas para dedicarse con mayor entrega al avance del país.

Un ejemplo que no puede esquivarse lo dieron las integrantes del pelotón Las Marianas, quienes pelearon en la Sierra Maestra como un soldado más, con el respaldo del líder rebelde, a pesar del criterio casi unánime de compañeros de armas que no las concebían en ese rol en aquellos tiempos iniciales.

Años antes, el joven abogado de gran visión aceptó a Haydée Santamaríay a Melba Hernández como combatientes del asalto al Moncada, el 26 de julio de 1953, de las cuales dijo en su alegato de autodefensa La historia me absolverá: “Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana”.

Desde el Moncada y la Sierra Maestra, Fidel avizoró la valía de su aporte. Además del legado de Melba y Haydée en la gesta del 26 y del pelotón que honraba a la madre de los Maceo, está el de Celia, la primera guerrillera, Lidia y Clodomira, eficaces mensajeras en la insurrección, y Vilma Espín, audaz luchadora clandestina, devenida eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Desde entonces acá muchas mujeres han debido vivir, luchar, flaquear y vencer para que las de hoy continúen escribiendo esa difícil pero edificante historia de construirse camino propio, siempre estimuladas por el aliento y apoyo incondicional de Fidel en cada empeño, en cada tarea. Y, ahora, tras su pérdida física, le sigue guiando su legado.

Agradecen así al hombre que les abrió un horizonte de posibilidades y participación activa en todas las esferas de la sociedad. Por citar un ejemplo, es abismal el contraste en el empleo femenino con respecto a 1959, cuando era exiguo el porcentaje de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, al ocuparse la mayoría como domésticas.

Como muestra del aprovechamiento de las oportunidades que les ha dado la Revolución y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, ahora constituyen más del 65 por ciento de la fuerza profesional y técnica, y han ido más lejos aún, al incorporarse a sectores no tradicionales, manejan tractores, cortan caña, asumen alternativas como el trabajo por cuenta propia, y se retan a sí mismas en faenas de la agricultura, donde son cooperativistas o usufructuarias.

Asumen responsabilidades en diversas ramas, dirigen escuelas, policlínicos, empresas, universidades, fábricas; ya van sumando respetables porcentajes entre los directivos, aunque todavía enfrentan vestigios ancestrales que las limitan en cargos de toma de decisiones.

En cada uno de esos logros está el influjo de su Comandante en Jefe, quien en una ocasión aseveró: “Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible”.

Por eso ocupan un puesto en el pelotón de vanguardia en estos tiempos difíciles pero enaltecedores, y son la inspiración y la mejor herencia de la Federación de Mujeres Cubanas en su fructífero quehacer, con probada lealtad, especialmente a su creador y guía Fidel Castro y a su eterna presidenta Vilma Espín.

Fiel discípulo del Héroe Nacional José Martí, Fidel tuvo la convicción de que “Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando ella culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x