Urge concretar proyectos de desarrollo local en medio de la pandemia

La Habana, 31 jul.— Los planes y políticas hay que concretarlos, pues la población no consume proyectos, sino bienes y servicios, dijo hoy Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, en el programa televiso Mesa Redonda.

Los intereses prioritarios son la producción de alimentos y materiales de la construcción, la exportación y la sustitución de importaciones, el fomento de minindustrias y el turismo sostenible, entre otros, señaló La estrategia de desarrollo local está basada en investigaciones cubanas a lo largo de 25 años y en consensos a nivel nacional, con referentes internacionales adaptados, refirió Torres, quien lidera los estudios en este ámbito en una de las provincias más avanzadas en ese sentido.

Cada estrategia a nivel de municipio y provincia debe tener articulación y coherencia con el plan de desarrollo nacional, apuntó.

Hay asuntos vitales que deben encontrar respuesta en la gestión territorial, con vinculación directa de las comunidades y la interrelación de actores socioeconómicos, dijo Torres.

La soberanía alimentaria y la educación nutricional, los ciclos cerrados y el encadenamiento en la producción, la ecología, el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad son cuestiones de primer orden, remarcó.

Entre los retos, enfrentamos la necesidad de mejorar los diseños de proyectos y potenciar el comercio electrónico, así como la gestión de financiamientos, sistemas de información y estadística, entre otros, comentó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x