Urge concretar proyectos de desarrollo local en medio de la pandemia

Urge concretar proyectos de desarrollo local en medio de la pandemia

La Habana, 31 jul.— Los planes y políticas hay que concretarlos, pues la población no consume proyectos, sino bienes y servicios, dijo hoy Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, en el programa televiso Mesa Redonda.

Los intereses prioritarios son la producción de alimentos y materiales de la construcción, la exportación y la sustitución de importaciones, el fomento de minindustrias y el turismo sostenible, entre otros, señaló La estrategia de desarrollo local está basada en investigaciones cubanas a lo largo de 25 años y en consensos a nivel nacional, con referentes internacionales adaptados, refirió Torres, quien lidera los estudios en este ámbito en una de las provincias más avanzadas en ese sentido.

Cada estrategia a nivel de municipio y provincia debe tener articulación y coherencia con el plan de desarrollo nacional, apuntó.

Hay asuntos vitales que deben encontrar respuesta en la gestión territorial, con vinculación directa de las comunidades y la interrelación de actores socioeconómicos, dijo Torres.

La soberanía alimentaria y la educación nutricional, los ciclos cerrados y el encadenamiento en la producción, la ecología, el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad son cuestiones de primer orden, remarcó.

Entre los retos, enfrentamos la necesidad de mejorar los diseños de proyectos y potenciar el comercio electrónico, así como la gestión de financiamientos, sistemas de información y estadística, entre otros, comentó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.