Aseguran efectividad de nuevas formas de trabajo en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 13 jun.— Ernesto González Ojea, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, aseguró la efectividad del trabajo a distancia y el teletrabajo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

El Código de Trabajo, documento que legisla los derechos y deberes de los trabajadores en la Isla, comprende estas modalidades que, en contextos como el actual favorece el distanciamiento físico y el aislamiento social, sin que ello signifique un descenso en la productividad.

Según González Ojea, alrededor del 90 por ciento de las empresas de Santiago de Cuba funcionan bajo estas modalidades, aunque en los centros de producción continua su aplicación se fomenta más en el personal de oficina, en tanto permite la protección laboral y salarial de los empleados.

También reconoció la imposibilidad de aplicar esas modalidades en todos los centros, dada las diferencias en la función social de cada cargo desempeñado.

González Ojea puntualizó que, como otras medidas adoptadas en el escenario de la pandemia, el trabajo a distancia y el teletrabajo resultarán experiencias sostenidas en el tiempo, por los beneficios demostrados.

Las interrupciones y reubicaciones laborales constituyen un punto álgido en el debate popular y en la estrategia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para garantizar la permanencia de los cubanos en sus hogares.

El rotativo Sierra Maestra recoge, en su versión digital, declaraciones del titular de Trabajo y Seguridad Social en la provincia en las que informa la existencia de seis mil 966 trabajadores interruptos, de los cuales se reubicaron el 68 por ciento del total, en los centros de aislamiento y la agricultura, con el debido amparo salarial: en el primer mes devengan el ciento por ciento del salario y los restantes el 60 por ciento.

La situación coyuntural vivida en Cuba desde septiembre de 2019, consecuencia del déficit de combustible y el arreciamiento del bloqueo de los Estados Unidos sobre la Isla, marcó el comienzo de estas formas de trabajo que hoy confirman su efectividad en medio de la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV 2. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x