Nuevo récord de calor en Cuba: ¡39,3 grados en Veguitas!

La Habana, 13 abr.— Por segundo año consecutivo se rompe el récord nacional absoluto de temperatura máxima en Cuba, al registrarse en la tarde del sábado 11 de abril un valor de 39,3 grados Celsius en la estación meteorológica de Veguitas, provincia de Granma.

La anterior primacía era de 39,1 y fue reportada en esa propia localidad en la tarde del domingo 30 de junio de 2019, señala en su edición de hoy el periódico Granma al entrevistar a la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Un total de 25 estaciones tuvieron máximas iguales o superiores a los 35 grados, estableciéndose también otros tres récords absolutos específicos en las de Jucarito (Granma) con 39,2; Indio Hatuey (Matanzas), 38,3, y en Jovellanos (Matanzas), 38,0 grados.

Tan notable aumento de las temperaturas obedeció a la marcada influencia de las altas presiones sobre el archipiélago cubano, lo cual favorece la intensa radiación solar que incide directamente en la superficie, al predominar condiciones de poca nubosidad, vientos débiles variables y falta de precipitaciones.

Según Granma no es la primera vez que este mes se comporta tan cálido en la mayor de las Antillas, pues baste mencionar que el 17 de abril de 1999 el poblado de Jucarito tuvo una máxima absoluta de 38,8 grados celsius, que fue el récord nacional de calor durante 20 años, hasta los ya referidos 39,1 de Veguitas, en junio del 2019 y el más reciente 39,3.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x