Acondicionan hospitales en Santiago de Cuba ante riesgo de Covid-19

Santiago de Cuba, 9 mar .— Como parte de la preparación ante el riesgo de entrada y propagación del nuevo coronavirus Covid-19 a Cuba, en la provincia se acondicionan tres hospitales que atenderán a pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Los hospitales habilitados para la vigilancia epidemiológica son el Juan de la Cruz Martínez, conocido como infantil norte, Juan Bruno Zayas y Ambrosio Grillo, los cuales garantizarán la atención médica gestantes y adultos, respectivamente, y con experiencia en el tratamiento de la influenza H1N1 que entró a Cuba en el 2009.

Adriana Vargas, responsable del programa de infecciones respiratorias agudas en Santiago de Cuba, dijo a la ACN que el chequeo a estas instituciones es permanente desde la activación de los grupos temporales de trabajo, en los que confluyen especialistas del sistema de salud y de otros sectores de la sociedad.

De igual modo precisó que los policlínicos del territorio alistan las condiciones para el aislamiento en caso de recibir algún ciudadano con sintomatología similar a la del Covid-19, aspecto que contribuirá a la mitigación de los daños.

La especialista insistió en la importancia de que la población acuda urgentemente a estas instituciones ante la presencia de fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar y dolor muscular, síntomas más comunes del nuevo coronavirus.

Vargas enfatizó que las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, trastornos del hígado, cardiovasculares y respiratorios son más propensos al padecimiento y por tanto deben extremar los cuidados.

Asimismo, se aprestan otros centros asistenciales para atender a los pacientes si fuera necesario.

En medio de la compleja situación que vive Cuba, consecuencia del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos durante seis décadas, el gobierno cubano reafirma su compromiso con la salud de la población y por ello dedica sus esfuerzos a la capacitación de los hospitales y del personal médico. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x