Fuerte Sismo en Cuba

Santiago de Cuba, 28 ene.—

5.07 pm (Prensa Latina) La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió el segundo boletín del presente año, correspondiente al sismo de 7.1 de magnitud que sacudió hoy a casi todo el territorio nacional.

El temblor se produjo a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia oriental de Granma, a las 14:10, hora local, y en las coordenadas 19.340 de latitud norte y 78.790 de longitud oeste, a 20.7 kilómetros de profundidad.

Dado a conocer casi a las 15:00 hora local, el parte informa que los reportes de perceptibilidad proceden prácticamente de todo el país y hasta el momento no se reportan daños humanos o materiales.

________________________

4. 41 pm (Prensa Latina) Aunque los primeros reportes son siempre preliminares y dudosos, lo cierto es que los habitantes están aún bajo la conmoción de la fuerte y prolongada sacudida que les movió el suelo poco después del mediodía.

Sobre las 14:10, hora local, en diversos puntos de la geografía cubana y particularmente en esta, la ciudad más sismogénica del país, fue sentido el temblor que hizo salir de sus viviendas a los vecinos, sobre todo los que habitan edificios multifamiliares.

Como siempre sucede en estos casos, las personas se comunicaron telefónicamente y la diferencia en esta ocasión fue que las llamadas trascendieron el ámbito más cercano y abarcaron a la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, a la de Cienfuegos, en la región central y hasta la capital.

Este es el segundo sismo perceptible del año y ocurre tras un lapso de unos tres años de baja sismicidad, ante la cual los sismólogos han alertado que esa acumulación de energía entraña un peligro real para el que hay que prepararse.

Nadie puede vaticinar si el presente año cambiará radicalmente ese panorama de relativa calma, pero lo ocurrido a inicios de esta tarde de martes lanza una señal preocupante.

Entre las moralejas que ratifica el fenómeno es que en cualquier lugar de Cuba puede temblar y que debe estar lista en cada hogar la mochila con los artículos necesarios ante una emergencia.

En medio del susto y la expectación, la imagen inocente de los niños con sus atuendos vistosos que retornaban a casa tras participar en los desfiles martianos, ayuda a espantar los miedos por una posible catástrofe. (Por Martha Cabrales Arias)

_____________________________

2. 44 pm      (Prensa Latina) Un terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy varios países del Caribe, desde Jamaica hasta Cuba y Honduras.

Según diversas entidades meteorológicas de Estados Unidos y el Caribe, el sismo tuvo su epicentro a unos 130 kilómetros al norte de Montego Bay, en Jamaica.

El movimiento fue percibido en Bahamas, Islas Caimán, Haití, Honduras y Cuba.

En Cuba se sintió en las provincias del centro y el oriente de la isla, desde Cienfuegos hasta Santiago de Cuba y Guantánamo, de acuerdo con los primeros reportes.

_____________________

2. 43 pm       Desade el CENAIS se informa que este es el 2do temblor de tierra perceptible en el actual año y fue de magnitud fue de 7.1 . Se informa que fue perceptible en todo el país.
(Rocío López)

_____________________

2.41 pm        Un fuerte Sismo acaba de ocurrir en Cuba. Se sintió en toda la región Oriental y se reporta perceptibilidad en otras zonas del país. Datos preliminares del CENAIS DICEN QUE TUVO de 6.6 a 6.7 de magnitud. El epicentro fue en Cabo cruz y se esperan réplicas. Se orienta estar atentos a las informaciones de la Defensa Civil. (Yulia González)

TOMADO DE PÁGINA DE FACEBOOK Telecentro Solvisión

CENAI reporta:
Tiempo Origen (UTC): 2020-01-28T19:10:24 ± 0.93 sec
Latitud: 19.3246o ± 4 km
Longitud: -78.7798o ± 3 km
Profundidad: 10 km Fixed
Magnitud: 6.6 Richter
Ubicado a: 145 km Suroeste Niquero, Prov. Granma

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x