Otorgan Premios en Concurso Anual de Salud

La Habana, 30 nov.— El Libro de Cirugía, de los autores principales, los Doctores en Ciencias Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo, obtuvo el Gran Premio en la edición 44 del Concurso Premio Anual de la Salud, dado a conocer hoy en esta capital.

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap); José Moya, representante en Cuba de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y Pastor Castell-Florit Serrate, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, presidieron la ceremonia, efectuada en la sede de ese organismo.

Allí se destacó que el Gran Premio es una monumental obra de seis tomos con valiosos aportes para la investigación y la docencia médica; cuenta con 30 partes y 258 capítulos y participaron en su elaboración 24 especialidades médicas y profesionales de 31 instituciones.

Bajo la premisa martiana de que “la ciencia trascendental es la verdad única”, destacados profesores de la salud fueron galardonados por sus aportes al conocimiento científico en las ciencias médicas y de la salud, así como en la práctica y la docencia.

El Doctor en Ciencias Ricardo González, académico, Profesor Titular y presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica, en nombre de los premiados expresó que estos eventos llevan alma, corazón y vida de muchas personas, y son la continuidad del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ricardo González, renombrado psiquiatra cubano recibió tres premios en la categoría de Libros, con los títulos “Tácticas para vencer las drogas blandas y duras. Consejo de un viejo adictólogo”; “Marihuana, posibles beneficios vs tragedias cotidianas”; y “Ética para proveedores y usuarios de salud”.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, explicó que en esta edición concursaron 561 trabajos de todo el país, que representan 23 más respecto al año precedente y se presentaron 193 en la instancia nacional , 53 más que en 2018.

De ellos fueron otorgados un total de 55 Premios en las categorías de Tesis Doctorales, Tesis de Maestrías y de terminación de la especialidad y 11 son trabajos de estudiantes, quienes por primera ocasión concursaron en este certamen.

También se incluyen los de las categorías de Artículo científico; Investigación Aplicada; Innovación Tecnológica; e Investigación Básica, y Libros, refirió la funcionaria.

El Premio Anual de Salud es el más importante reconocimiento que otorga el Minsap a los resultados científicos de mayor relevancia en el sector, los cuales contribuyen directamente al mejoramiento de los indicadores sanitarios de la población cubana.

También estaban presentes en el acto Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, vicetitulares del Minsap, y otros directivos. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x