Abanderado de la agroecología y el policultivo

Abanderado de la agroecología y el policultivo

DSC00159Santiago de Cuba, 10 jul.— Siempre que escribo del campesino Eloy Gómez Nieto no tengo que esforzarme mucho porque este hombre viene haciendo historia en su finca “La Cecilia” de algo más de una hectárea.

Con el empleo, primero, de las prácticas agroecológicas logra obtener producciones sanas que destina al sistema de acopio, y segundo, el policultivo le ha permitido duplicar y hasta triplicar los volúmenes de cultivos varios que saca de su tierra.

El cultivo fundamental de su finca es el plátano en todas sus variedades. Tanto los llamados viandas como frutales, se cosechan con elevados rendimientos. También Eloy produce lechuga, habichuela, col, acelga, pepino, chote, calabaza, mango, guayaba y aguacate.

No solo este campesino es un abandero de la agroecología y del policultivo, sino también de la ciencia y la técnica…Me cuenta que para incrementar la producción de alimentos era, igualmente, primordial beneficiar sus cultivos con agua.

DSC00177Así se dio a la tarea de abrir un pozo que, al no cumplir sus expectativas, se vio en la necesidad de tener otro. La instalación del riego fue toda una novedad porque tuvo que ingeniarse solo. Buscando aquí y allá pudo montar el sistema.

Con una turbina sumergible, les brinda dos veces el riego a sus plantaciones. Todas las agradecen, pero, especialmente, las hortalizas y vegetales que demandan mucho líquido para su desarrollo.

Año tras año, Eloy cumple sus compromisos productivos con su Cooperativa de Créditos y Servicios “Domingo Hernández” del poblado de Boniato. En la actual etapa de trabajo, tiene como meta entregar 300 quintales. Al cierra del primer semestre han un avance considerable en esta aspiración.

Como último elemento significo que un nuevo miembro se ha incorporado a las labores de la tierra en su pequeña finca “La Cecilia”, su hijo Michel quien ya se propuesto trabajar duro para superar los resultados positivos que marcan a su padre Eloy. Eso nadie puede dudarlo porque el muchacho tiene un excelente maestro.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.