Ocho fórmulas y varios rostros irán a las urnas en Argentina

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 23 jun.— Con las listas armadas y presentadas ante la junta electoral, ocho fórmulas presidenciales ya comienzan hoy a medir fuerzas a menos de dos meses para las venideras primarias argentinas, primera fase camino a las generales de octubre.

En un país visiblemente polarizado, entre los ocho binomios que irán por los mayores cargos políticos asoman dos con mayor fuerza y diametralmente opuestos, de un lado el actual presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto como vicepresidente, del otro la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Dos fuerzas con una manera muy diferente de ver el país, que decidirá en las urnas el 11 de agosto, qué frentes quedarán o no para competir en las generales del 27 de octubre, fecha pactada para elegir presidente, vicepresidente, renovar parte del Congreso, y otros cargos públicos de importancia.

En las venideras Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hay un pintoresco grupo. Macri inscribió su candidatura por la alianza Juntos por el Cambio en reemplazo de Cambiemos, coalición conformada por varios partidos que lo llevó al sillón de la Casa Rosada en 2015.

El Frente de Todos, conformado por 10 fuerzas, lo lideran el exjefe de Gabinete durante el gobierno Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de Cristina Fernández (2007-2008), Alberto Fernández, quien cuenta con el principal rostro de la oposición, la exmandataria, quien renunció a ir como presidenta, pero sí lo hará como vice.

Solo hay una mujer como precandidata a presidenta y tres como aspirantes a la vicepresidencia. De las ocho fuerzas inscritas, también aparece Consenso Federal 2030, representado por el exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañándolo en la boleta.

El Frente de Izquierda-Unidad ya conformó su lista y va con el diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a presidente y la también actual legisladora Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

Finalmente, el economista liberal José Luis Espert inscribió su nombre con el Frente Despertar y como vicepresidente tendrá al periodista Luis Rosales en tanto por el Frente Nos irá por los votos en las urnas el extitular de la Aduana y veterano de la Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión junto a la abogada Paola Miers.

La lista de fuerzas políticas que liderarán las boletas de las PASO, aspirando a conseguir la candidatura presidencial, se completan con la dupla Alejandro Biondini-Enrique Venturino, representando al Frente Patriota y la aspirante a presidenta Manuela Castañeira, respaldada por Eduardo Mulhall por Nuevo Mas.

Poco a poco se va despejando el panorama y se comienzan a conocer las propuestas que protagonizarán estas elecciones argentinas de 2019 que se avizoran candentes, con una crisis económica que marcará las intervenciones políticas de la gran mayoría.

Las ocho alianzas y coaliciones también tienen ya armado sus aspirantes a otros cargos importantes como la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes, la de la capital y los principales nombres que encabezarán la lista aspirando a una bancada en el Congreso, que este año renovará la mitad de sus puestos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x