Cubanos evocarán a joven mártir Frank País en sus 85 años

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 15 may.— El IV taller científico nacional Visión múltiple de la lucha insurreccional será parte del homenaje con que los cubanos recordarán en sus 85 años al joven mártir Frank País García, informaron hoy fuentes del comité organizador.

Del 12 al 14 de junio, esta última fecha la del nacimiento del líder, se reunirán estudiosos convocados por los Centros de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina y de Patrimonio, la Universidad de Oriente, la Unión de Historiadores y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Las sesiones abordarán las acciones del Movimiento 26 de Julio en Cuba y el exterior, otras organizaciones clandestinas en el enfrentamiento al dictador Fulgencio Batista y la etapa insurreccional desde el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, liderado por Frank, hasta el triunfo de enero de 1959.

Igualmente versarán acerca de la propaganda revolucionaria, la participación femenina y del movimiento obrero, historias de vida y biografías de combatientes y las visiones artísticas, literarias, informáticas y audiovisuales relacionadas con esa epopeya.

Con solo 22 años, Frank País era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, la principal fuerza política y militar en la oposición beligerante a la tiranía batistiana.

Al conocer su deceso, Fidel Castro enalteció lo grande y prometedor que había en el joven revolucionario, cuya vida fue segada en la plenitud de sus facultades, como organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.

Como reverencia a la trascendencia de su legado, el 30 de julio, fecha de 1957 en que fue abatido a balazos en la ciudad que lo vio nacer, fue declarada tras la victoria como Día de los Mártires de la Revolución.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x