ONU advierte de aumento de xenofobia al recordar genocido en Ruanda

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 7 abr.— Al celebrarse hoy el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el peligroso aumento de la xenofobia.

Esta es una tendencia que crece en muchas partes del mundo, así como el racismo y la intolerancia, señaló el máximo representante de Naciones Unidas y pidió a los líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil que rechacen el discurso de odio y la discriminación.

Debemos trabajar enérgicamente para enfrentar y mitigar las causas fundamentales que socavan la cohesión social y crean condiciones para el odio y la intolerancia, apuntó por medio de un comunicado.

Guterres recordó que el genocidio contra los tutsi en Ruanda es uno de los capítulos más oscuros de la historia humana reciente.

En este día, añadió, honramos a quienes fueron asesinados y reflexionamos sobre el sufrimiento y la resistencia de quienes sobrevivieron.

Pese a los reiterados llamados del secretario general de la ONU, 45 estados miembros de la organización multilateral siguen sin unirse a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

De acuerdo con el diplomatico portugués, ratificar ese mecanismo es una cuestión de obligación moral pues busca proteger la vida de las personas y asegurarse que lo sucedido en Ruanda en 1994 nunca más se repita.

Una serie de eventos en la ONU y en todo el mundo marcan la fecha y honran a las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra los tutsis en Ruanda, que dejó un saldo de más de 800 mil víctimas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x