Caravana pide en el sur de Brasil libertad para Lula

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 7 abr.— Una caravana organizada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil llega hoy a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple un año preso.

En la mañana del sábado, la Caravana Lula Libre por el Sur, que salió ayer de Porto Alegre, principal ciudad del estado de Río Grande del Sur, llevó a miles de personas bajo la lluvia a un gran acto realizado en Florianópolis (Santa Catarina).

Durante el evento en esa zona, el excandidato presidencial Fernando Haddad afirmó que el exjuez Sérgio Moro, quien condenó a Lula, ‘viste la camisa’ del presidente Jair Bolsonaro y ‘la justicia no puede tener torcida (público parcial)’.

Haddad comparó a Moro, actualmente ministro de Justicia, con un árbitro de fútbol que tomó partido en su función.

Denunció que el otrora togado condenó a Lula injustamente e incluso no era de su competencia juzgar el proceso contra el exgobernante, quien no tenía nada que ver con la empresa estatal Petrobras, vórtice de las irregularidades descubiertas por investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato.

‘Moro transformó el juicio de Lula en una cuestión personal y no de derecho. Un juez no puede tomar partido, ni tener afiliación partidista.

Usted aceptaría ir a un campo de fútbol y ver el árbitro favorecer a uno de los equipos’, preguntó el exabanderado del PT en las elecciones de octubre.

Para Haddad, es necesario rescatar la credibilidad de las instituciones, de los tribunales superiores y del Poder Ejecutivo.

Aseguró que existe una conciencia mayor de que se cometió una injusticia grave contra Lula, la cual debe ser reparada por las cortes superiores de Brasil, en clara alusión al Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal.

El exministro de Educación apuntó que Bolsonaro reconoce además su propia incompetencia para liderar el país. ‘Pasó vergüenza en tres viajes internacionales’, subrayó el petista.

Por supuestos actos de corrupción, Lula cumple este domingo un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde confluirán militantes del PT, políticos, trabajadores, integrantes de movimientos sociales, así como partidarios provenientes de diversas regiones del país para reclamar su libertad.

La caravana forma parte de las acciones proyectadas por el PT hasta el miércoles en regiones brasileñas y en 36 ciudades del mundo en respaldo al exjefe de Estado (2003-2011), quien se considera inocente y rechaza todas las acusaciones contra su persona.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x